Jarvis: “La escuela no debe ser una fábrica, sino una incubadora”

Jeff Jarvis (Foto: tinypic)

Jeff Jarvis (Foto: tinypic)

Jeff Jarvis, profesor de Periodismo de la City University de Nueva York (CUNY), pone en tela de juicio el sistema educativo de la era industrial, “que genera estudiantes idénticos unos a otros, que les convence de que hay una respuesta correcta, y que esa respuesta sale del atril”.

En su lugar, Jarvis propugna “terminar con nuestra cultura de tests estandarizados y enseñanza estandarizada. Al carajo la selectividad (eso fue una improvisación). En la era de Google ¿qué sentido tiene enseñar a memorizar?”, desafía en su blog.

“Quizás, al igual que en una nueva organización dedicada a las noticias, las tareas tienen que cambiar y pasar de crear y controlar el contenido y gestionar la escasez, a seleccionar gente y contenido, a permitir la abundancia de estudiantes y de profesores, de conocimiento: un mundo en el que todo el mundo puede enseñar y todo el mundo puede aprender. Tenemos que parar de vender sillas escasas en salones de conferencias, y pensar que ese es nuestro valor”, señala este académico y bloguer de reconocido prestigio.

En definitiva, Jeff Jarvis se pregunta “¿por qué no puede cada universidad, cada escuela, copiar la regla del 20 por ciento de Google, animando y permitiendo la creación y la experimentación, esperando que de cada alumno salga un libro, una ópera, un algoritmo o una compañía? En lugar de enseñar nuestros diplomas, ¿no tendríamos que enseñar nuestros portafolios de trabajo, como mejor expresión de nuestra forma de pensar y nuestra capacidad? La escuela no debe de ser una fábrica, sino una incubadora”.

Fuente: 233grados.com

About these ads

Acerca de Anselmo Lucio

Soy un periodista convencido de que internet es el mayor espacio de conocimiento y libertad que haya existido nunca, una fabulosa oportunidad de las redes digitales que tengo la intención de aprovechar al máximo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.874 seguidores

%d personas les gusta esto: