Jarvis: «La escuela no debe ser una fábrica, sino una incubadora»

Jeff Jarvis (Foto: tinypic)
Jeff Jarvis (Foto: tinypic)

Jeff Jarvis, profesor de Periodismo de la City University de Nueva York (CUNY), pone en tela de juicio el sistema educativo de la era industrial, «que genera estudiantes idénticos unos a otros, que les convence de que hay una respuesta correcta, y que esa respuesta sale del atril».

En su lugar, Jarvis propugna «terminar con nuestra cultura de tests estandarizados y enseñanza estandarizada. Al carajo la selectividad (eso fue una improvisación). En la era de Google ¿qué sentido tiene enseñar a memorizar?», desafía en su blog.

«Quizás, al igual que en una nueva organización dedicada a las noticias, las tareas tienen que cambiar y pasar de crear y controlar el contenido y gestionar la escasez, a seleccionar gente y contenido, a permitir la abundancia de estudiantes y de profesores, de conocimiento: un mundo en el que todo el mundo puede enseñar y todo el mundo puede aprender. Tenemos que parar de vender sillas escasas en salones de conferencias, y pensar que ese es nuestro valor», señala este académico y bloguer de reconocido prestigio.

En definitiva, Jarvis se pregunta «¿por qué no puede cada universidad, cada escuela, copiar la regla del 20 por ciento de Google, animando y permitiendo la creación y la experimentación, esperando que de cada alumno salga un libro, una ópera, un algoritmo o una compañía? En lugar de enseñar nuestros diplomas, ¿no tendríamos que enseñar nuestros portafolios de trabajo, como mejor expresión de nuestra forma de pensar y nuestra capacidad? La escuela no debe de ser una fábrica, sino una incubadora».

Fuente: 233grados.com

Respuesta