El valor de los enlaces en un texto

Como dijo Jeff Jarvis, “un contenido sin enlaces no tiene valor”. Los enlaces son la esencia de la redacción web y en este artículo se pretende explicar para qué sirven y por qué son tan importantes los ‘enlaces de autor’.

Estilo es el blog de Fundéu BBVA, una fundación cuyo objetivo es colaborar con el buen uso del español en los medios de comunicación e Internet

[Artículo publicado en Estilo]

Los enlaces o hipervínculos son direcciones de hipertexto (http://…) que se insertan normalmente en los textos, imágenes y otras partes de una página web. La palabra o frase de donde parte el enlace se diferencia del resto del texto con un color diferente o un subrayado. Esa palabra o frase se denomina ‘texto ancla’ o ‘anclaje’ y tiene especial valor para los motores de búsqueda.

Tanto si hablamos de textos periodísticos y conversaciones como si se trata de páginas comerciales o de una organización, es conveniente utilizar enlaces para enriquecer el texto enlazándolo con las fuentes de la noticia, aportando antecedentes o acceso directo a otros documentos o archivos multimedia.

Estas son las principales funciones de los enlaces en un texto:

1. Identificación: Los enlaces son muy útiles para acceder al perfil profesional o biográfico de un sujeto, o para llevar al lector a la página web de una empresa o institución.

2. Información de contexto: Los enlaces se emplean mucho para referirse a los antecedentes, información de contexto y demás documentación de un tema determinado.

3. Validación y contraste de fuentes: Los enlaces pueden remitir a páginas o informes que reafirmen o contradigan lo que manifiesta una fuente. En estos casos es muy importante que el sitio adónde conduce el hipervínculo tenga la mejor reputación posible.

4. Arma dialéctica: Los enlaces se pueden emplear para apoyar afirmaciones, hipótesis, interpretaciones o argumentos propios.

5. Contacto: Los enlaces pueden remitir a una dirección de contacto o de conversación con los lectores: Blog, página en Facebook, buzón de sugerencias…

6. Difusión y recomendación: Los enlaces se utilizan también para compartir y recomendar sitios interesantes, blogs amigos, vídeos, música, etcétera.

7. Actualización: Los enlaces ayudan a mantener actualizado un tema, añadiendo novedades o reacciones posteriores.

8. Transparencia: El buen uso de los enlaces aumenta la transparencia de un texto, artículo o información al permitir al lector acceder a documentos y fuentes originales, y darle más oportunidades de profundizar y contrastar lo que se dice.

9. Calidad: Los enlaces adecuados otorgan calidad y valor añadido al texto en sí. Por eso Jeff Jarvis dijo aquello de que “un contenido sin enlaces no tiene valor”.

10. Visitas: Como se dijo al principio, los motores de búsqueda como Google, Yahoo! o Bing tienen muy en cuenta los enlaces de una página a la hora de rastrear, por lo que el uso de enlaces mejora la posición de ésta en los resultados de búsqueda y en definitiva aumenta las visitas de los internautas.

En definitiva, los enlaces son la esencia de la web porque permiten navegar libremente por Internet. Según sea el punto de destino de un enlace, éste puede ser interno, cuando lleva a otra página del mismo dominio o medio digital, o externo, en el caso de que conduzca a cualquier otro sitio de la Red.

REFERENCIAS

Lluís Codina, «Hiperdocumentos: Composición, estructura y evaluación», en Manual de Redacción Ciberperiodística (Barcelona: Ariel Comunicación, 2003), 141-194.

Milagros, «La importancia del contexto de las palabras claves y de los enlaces entrantes y salientes», ChicaSEO, Febrero 11, 2008, http://www.chicaseo.com/la-importancia-del-contexto-de-las-palabras-claves-y-de-los-enlaces-entrantes-y-salientes/.

David Weinberger, «Transparency is the new objectivity», Joho the Blog, Julio 19, 2009, http://www.hyperorg.com/blogger/2009/07/19/transparency-is-the-new-objectivity/.

Jeff Jarvis / Buzzmachine, «La importancia de la procedencia», 233grados.com, Julio 7, 2010, http://www.233grados.com/blog/2010/07/la-importancia-de-la-procedencia.html.

Joseba Elola, «Algunos periódicos se están disparando a sí mismos», ElPaís.com, Septiembre 19, 2010, http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Algunos/periodicos/estan/disparando/mismos/elpepusocdmg/20100919elpdmgrep_2/Tes.

SOBRE EL AUTOR/A

Anselmo Lucio es periodista. Diploma de Estudios Avanzados en ‘Análisis de los espectáculos: Puesta en escena, códigos audiovisuales y cambio digital’ por la Universidad de Málaga. Perfil digital.

TRUCO

Los enlaces confieren calidad y transparencia a un escrito, y “la transparencia es la nueva objetividad” (David Weinberger).

Entradas relacionadas

About these ads

Acerca de Anselmo Lucio

Soy un periodista convencido de que internet es el mayor espacio de conocimiento y libertad que haya existido nunca, una fabulosa oportunidad de las redes digitales que tengo la intención de aprovechar al máximo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.951 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: