Sólo 147 compañías acaparan el 40% de los ingresos de las multinacionales

Pancarta de Occupy Wall Street: “Querido 1%, nos quedamos dormidos un rato. Acabamos de despertarnos. Sinceramente, el 99%” (Foto: CNN)

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) han confirmado los peores temores de los indignados de Occupy Wall Street de Nueva York y de otros lugares del mundo como España. Las recientes protestas en Estados Unidos contra la concentración de la riqueza en el 1% de los ciudadanos ya tenían base científica gracias a los trabajos de economistas como Joseph Stiglitz, Thomas Piketty y Emmanuel Saez.

Ahora se suma un estudio helvético que ha aplicado las matemáticas a una amplia información corporativa con el resultado de que el 40% de los ingresos de un total de 43.060 empresas multinacionales se los llevan un supergrupo de 147 grandes compañías fuertemente vinculadas accionarialmente entre sí (el 1% del total).

Científicos han procesado datos de 37 millones de empresas e inversores de todo el mundo

Uno de los analistas, James Glattfelder, manifestó a la revista New Scientist que, pese a las críticas sobre la idoneidad del método científico empleado, esta investigación es un esfuerzo clave para desentrañar quién controla la economía mundial, lo que también podría contribuir a dar más estabilidad al capitalismo global.

Mediante una base de datos llamada Orbis 2007, los científicos cotejaron información perteneciente a 37 millones de empresas e inversores de todo el mundo, aflorando las participaciones accionariales cruzadas, con el resultado de las mencionadas 43.060 compañías transnacionales. Gracias a un modelo matemático que combinaba las participaciones y los ingresos de cada firma, los expertos consiguieron cartografiar la estructura del poder económico mundial.

Las 1.318 transnacionales más interconectadas. En rojo las superconectadas. El tamaño de los puntos indica el volumen de ingresos (Imagen: PLoS ONE)

El estudio reveló un núcleo de 1.318 compañías muy interconectadas (véase la imagen esférica de puntos). Cada una de ellas tenía vínculos con un promedio de 20 sociedades más, de modo que a pesar de que las 1.318 empresas representaban el 20% de los ingresos globales de explotación, gracias a sus participaciones en otras entidades en realidad controlaban el 60% de los ingresos totales.

Y cuando los científicos trataron de desenmarañar aún más la propiedad de esas 1.318 multinacionales descubrieron esa superentidad de 147 empresas que concentraba el 40% de los ingresos de todas las firmas internacionales.

¿Que clase de compañías podían estar entre las 147? Es fácil imaginarlo porque la mayoría son bancos, como puede verse en la lista de las 25 primeras (según datos de 2007, justo antes del crash de 2008 que se llevó por delante a Lehman Brothers y causó la actual crisis económica mundial):

  1. Barclays plc
  2. Capital Group Companies Inc
  3. FMR Corporation
  4. AXA
  5. State Street Corporation
  6. JP Morgan Chase & Co
  7. Legal & General Group plc
  8. Vanguard Group Inc
  9. UBS AG
  10. Merrill Lynch & Co Inc
  11. Wellington Management Co LLP
  12. Deutsche Bank AG
  13. Franklin Resources Inc
  14. Credit Suisse Group
  15. Walton Enterprises LLC
  16. Bank of New York Mellon Corp
  17. Natixis
  18. Goldman Sachs Group Inc
  19. T Rowe Price Group Inc
  20. Legg Mason Inc
  21. Morgan Stanley
  22. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc
  23. Northern Trust Corporation
  24. Société Générale
  25. Bank of America Corporation

Fuentes: EBE, New Scientist, Borja Bergareche, Wikipedia, Foreign Policy, El Mundo
Foto: CNN
Imagen: PLoS ONE

Entradas relacionadas

About these ads

Acerca de Anselmo Lucio

Soy un periodista convencido de que internet es el mayor espacio de conocimiento y libertad que haya existido nunca, una fabulosa oportunidad de las redes digitales que tengo la intención de aprovechar al máximo.

Un comentario

  1. Pingback: Sólo 147 compañías acaparan el 40% de los ingresos de las multinacionales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.874 seguidores

%d personas les gusta esto: