Reglamento ‘ley Sinde’: PSOE apunta y PP dispara

Red Sostenible es una plataforma ciudadana compuesta por colectivos, asociaciones y personas contra la ‘ley Sinde’. Imagen: labellezadeldesencanto.blogspot.com

El primer Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado hoy, en su segundo Consejo de Ministros, una batería de medidas económicas de choque y dos disposiciones que competen al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: la supresión del canon digital para ser sustituido por un “mecanismo de compensación” por copia privada a desarrollar en un real decreto y el Reglamento de la ley Sinde en los mismos términos que lo había dejado el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha rematado la jugada que el Gobierno del Partido Socialista no quiso cerrar hace dos semanas en su último Consejo de Ministros para no empeorar todavía más el negro futuro que les espera a los socialistas en la oposición. Gracias a los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks hace un año sabemos que la llamada ley Sinde es una imposición de los lobbies de la llamada industria cultural estadounidense, es decir, las grandes compañías discográficas y productoras y distribuidoras cinematográficas de Hollywood.

Mariano Rajoy ha cometido un enorme error de perspectiva histórica al legislar contra Internet

La ley Sinde se enmarca en una ofensiva internacional antipiratería que se ha materializado en la aprobación de la ley estadounidense Stop Online Piracy Act (SOPA), frente a la que se han manifestado gigantes de Internet como Google, Facebook, Twitter, LinkedIn, la enciclopedia Wikipedia y la organización Creative Commons.

En España, desde Diciembre de 2009, cuando se publicó el manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet” ha ido creciendo una ola de protesta y se han multiplicado los argumentos contra la ley Sinde, apoyados en la postura que han adoptado la mayoría de los gobiernos europeos; la Comisaria Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, o el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sentenció que la censura en nombre del copyright es una violación de los derechos fundamentales.

Mariano Rajoy ha cometido un enorme error de perspectiva histórica al legislar contra Internet, casi tan ridículo como el intento del presidente de Telefónica, César Alierta, de pasar factura a Google hace casi dos años en su ensoñación de que la red era suya, es decir, de los proveedores de acceso a Internet. El PP desprecia la tecnología tanto como se aferra al ladrillo con la resurrección de la desgravación en el IRPF por la adquisición de vivienda. Sólo nos faltan los toros y las películas folclóricas en la televisión pública.

Bienvenidos a la España de Torrente.

Fuentes: El País, lainformacion.com, El blog de Enrique Dans
Imagen: La belleza del desencanto

Entradas relacionadas

About these ads

Acerca de Anselmo Lucio

Soy un periodista convencido de que internet es el mayor espacio de conocimiento y libertad que haya existido nunca, una fabulosa oportunidad de las redes digitales que tengo la intención de aprovechar al máximo.

  1. Pingback: Reglamento ‘ley Sinde’: PSOE apunta y PP dispara

  2. Joi Ito, director del MIT Media Lab (Instituto de Tecnología de Massachusetts), ha publicado este post en el blog oficial del laboratorio contra las leyes SOPA y PIPA:
    ‘Why we need to stop SOPA and PIPA’
    http://joi.ito.com/weblog/2012/01/15/why-we-need-to.html

  3. Pingback: La SOPA boba | Sala de lectura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.873 seguidores

%d personas les gusta esto: