La paranoia de El Mundo y La Razón sobre la huelga general del 29M

En periodismo, la originalidad y el criterio propio son grandes virtudes que normalmente se traducen en temas exclusivos con enfoques llamativos o titulares inteligentes. Pero una cosa es relatar lo que pasa con estilo e ingenio y otra muy distinta desentenderse de los hechos y seguir un guión preconcebido, como hicieron Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, y Francisco Marhuenda, director de La Razón, con cuyas portadas sobre la huelga general del 29M se abre este post. Ambas rinden tributo a ese aforismo tan antiperiodístico de “Nunca dejes que la realidad te estropee un buen titular”.

Los directores de El Mundo y La Razón sufren una especie de paranoia contra el 29M y los sindicatos

Lamentablemente para la credibilidad de estos medios, sus máximos responsables han preferido hacer lo que les pedía el cuerpo, despreciar a huelguistas y manifestantes, antes que informar con profesionalidad. El hecho de que burlen constantemente las más elementales normas periodísticas, como diferenciar claramente entre información y opinión, sitúa a estas dos publicaciones entre la prensa amarilla y sensacionalista de los tristemente famosos tabloides ingleses de Rupert Murdoch.

Frente a estos dos medios impresos, que proclaman el fracaso de la huelga general del 29M contra la reforma laboral del Gobierno del PP, el resto de los principales periódicos de información general españoles constatan que sí hubo huelga, aunque haya sido “poco general” como dicen ABC y Heraldo de Aragón, “parcial” como sostiene La Vanguardia o “a medio gas” como titulan Diario de Sevilla y Canarias 7.

Mientras unos diarios se centran en el mayor o menor seguimiento de la huelga en su autonomía…

Otros, aún admitiendo el masivo seguimiento de la protesta, ponen el acento en su inutilidad…

Y otros rotativos prefieren quedarse con el mensaje lanzado al Gobierno de Mariano Rajoy si no da marcha atrás con la reforma laboral:

De la comparación de estas 14 primeras planas se deduce que los directores de El Mundo y La Razón tienen un serio problema de percepción de la realidad social y política, una especie de paranoia contra el 29M y los sindicatos… Salvo que los otros 12 directores estén equivocados.

Imágenes: Kiosko.net

Entradas relacionadas

About these ads

Acerca de Anselmo Lucio

Soy un periodista convencido de que internet es el mayor espacio de conocimiento y libertad que haya existido nunca, una fabulosa oportunidad de las redes digitales que tengo la intención de aprovechar al máximo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.929 seguidores

%d personas les gusta esto: