¿Quién teme al pensionazo feroz?

Opinión

[Entrada actualizada el 2 de Mayo de 2014]

Tras casi seis años en el poder, el presidente Rodríguez Zapatero no puede echar la culpa a otros de su fracaso en materia económica y de empleo, con más de cuatro millones de parados y sin visos de que la cifra deje de crecer. El “no os fallaré” que dirigió a los votantes del PSOE en 2004 ha resultado ser tan falso como las cuentas super-remuneradas de Bernard Madoff, porque, como reza el dicho, antes se coge al mentiroso que al cojo.

Está claro que con su anuncio de la prolongación de la edad de jubilación a los 67 años en un escenario tan distinguido como Davos Zapatero ha pretendido desviar la atención de la opinión pública y del mundo financiero internacional para que no reparen en su gran problema, que es tener un déficit público del 11,4% del PIB que nos sitúa automáticamente entre los países en vías de desarrollo y pone en riesgo incluso la estabilidad del euro.

Ha debido pensar Zapatero que introducir, aquí te pillo, aquí te mato, el pensionazo revolucionaría tanto el gallinero que así se escabulliría de afrontar el verdadero problema que tiene España en 2010 –el 2025 queda todavía muy lejos-.

Cuando los organismos internacionales como la OCDE y el FMI ya llevaban años advirtiendo a España de que un día explotaría la burbuja inmobiliaria, el Gobierno de Zapatero se dedicó a inflarla aún más con su política fiscal y a apostar por un consumo desmedido con dinero prestado a tipos de interés reales negativos por obra y gracia del BCE y la inflación.

Si el Gobierno socialista hubiera destinado los más de 4.000 millones anuales de desgravaciones fiscales por compra de vivienda de los últimos cinco años a diversificar la actividad económica, esos 20.000 millones habrían creado miles de puestos de trabajo en sectores relacionados con la tecnología, las energías renovables, la asistencia a la dependencia o el fomento de la agricultura ecológica, por citar algunos ejemplos, y a buen seguro que las ventas de pisos apenas se habrían resentido con tanto furor comprador.

En cambio, hoy tenemos un reguero de cajas zombies que los contribuyentes tendrán que sanear, ayudas a las constructoras con los dos planes E de remodelación de aceras, subidas de impuestos indirectos como el IVA y, para rematar, pánico entre los españoles por el futuro de las pensiones para que bancos y cajas se pongan las botas vendiendo planes de pensiones y jubilación que ayuden a sostener sus opíparos niveles de beneficios por lo menos, en este caso sí, hasta 2025.

Cualquier ciudadano sabe que la receta contra el déficit es recortar el gasto público, y Zapatero también. Por ello anuncia que para enjugar los 120.000 millones de déficit con que terminó 2009 España ahorrará 50.000 millones ¡entre 2010 y 2013, a razón de 12.500 millones por año! Como asegura que de este modo el déficit bajaría del 11,4% del PIB actual al 3% en 2013 será que el Gobierno baraja, no una reducción del gasto público, sino un incremento tal del PIB que por efecto matemático se reduzca el déficit hasta los límites europeos, en cuyo caso habría reactivación económica, se recuperarían los niveles de empleo y la hucha de la Seguridad Social engordaría aún más, haciendo innecesario un recorte de las pensiones o la prolongación de la edad de jubilación.

Pero todo el mundo sabe que la debilidad parlamentaria de Zapatero no le permite acometer ninguna reforma de las pensiones tan impopular como la que ha anunciado porque el PP no va a renunciar a esa baza electoral. Y Zapatero tampoco puede hacer lo que debería, que es reformar las haciendas locales y recortar el gasto público drásticamente, pese a que en esto último probablemente sí le ayudaría Mariano Rajoy, so pena de tener que adelantar las elecciones generales.

El Gobierno no sabe cómo disimular que con su incapacidad para recortar el déficit está  obstaculizando la recuperación económica al desviar el dinero que el BCE presta a los bancos hacia la financiación de la deuda pública española en detrimento de los créditos a empresas y familias, y por lo tanto del empleo. En definitiva, que lejos de solucionar el gran problema presupuestario, Zapatero y su Gobierno aumentan cada día que pasa la deuda del Estado, al tiempo que  reducen las probabilidades de generar empleo.

El país necesita urgentemente un nuevo modelo de administración pública que, aprovechando las nuevas tecnologías de la información, agilice sus funciones y reasigne las tareas de los funcionarios y empleados públicos para responder adecuadamente a los problemas actuales de la sociedad. En lugar de eso, España es uno de los pocos países de la UE que no garantiza por ley la transparencia informativa de las administraciones y el Gobierno lleva más de dos años de retraso en la transposición de la Directiva 2005-60-CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales ¿Por qué será?

ACTUALIZACIÓN

El 30 de Abril de 2014 el Consejo de Ministros ha aprobado, con tres años de retraso, el proyecto de reglamento que permite la correcta aplicación de la ley de prevención de blanqueo de capitales. Y el Gobierno de Mariano Rajoy lo hace obligado, para no ser suspendido internacionalmente,  antes de que se marche la delegación del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) que está evaluando a España en esta materia.

Anuncios

Un comentario en “¿Quién teme al pensionazo feroz?

  1. Escalofríos entran cuando lees esto, porque llevas toda la razón del mundo y parece mentira que los políticos no hayan sido capaces de darse cuenta. No entiendo qué tipo de personas y con qué falta de sentido común lideran nuestro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s