UBS y FT responden a Blanco: “¿Conspiración? No, fraude piramidal inmobiliario”

El banco suizo UBS y el Financial Times han respondido al ministro de Fomento, José Blanco, que denunció una “conspiración” y “maniobras un tanto turbias” contra España y su déficit público en la esfera de las finanzas internacionales, “incluidos los editoriales de periódicos extranjeros”.

En una nota publicada ayer, el analista de UBS Paul Donovan asegura que “España ha sido víctima de su pertenencia a una unión monetaria inapropiada y de un mercado inmobiliario que era un esquema Ponzi (fraude piramidal)”.

Estas acusaciones han sido compartidas desde hace tiempo por varios economistas, también españoles. Esta corriente critica nuestra entrada en el euro porque supuso renunciar a nuestra arma tradicional para salir de las crisis (la devaluación de la divisa) y a la soberanía en política monetaria y, en buena  medida, en la fiscal. De tal modo que la única vía de ajuste en caso de crisis es una caída de los costes de producción -principalmente los salarios- y el aumento del desempleo. Que es lo que estamos viendo desde hace casi dos años.

Respecto al mercado inmobiliario, el calificativo de fraude piramidal hace referencia a que la forma de ganar dinero era que siguiera entrando gente en el mercado pagando precios cada vez más altos por unos pisos que valían mucho menos, de manera que los primeros que compraban obtenían rentabilidad gracias a lo que pagaban los últimos. Este esquema, que es en el que se basaba el fraude de Madoff, en realidad se da en todas las burbujas, puesto que cuando los activos superan con creces cualquier valoración racional -como en el caso del ladrillo español- la subida de precios sólo se sostiene con la continua entrada de nuevos inversores que confían en que siempre habrá alguien dispuesto a pagar más que ellos.

Fuente: cotizalia.com

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s