El voto popular engendra ‘frikis’

John Cobra es abucheado en la gala de candidatos para Eurovisión, ante lo que se encara con el público (Foto: elpais.com)
John Cobra es abucheado en la gala de candidatos para Eurovisión, ante lo que se encara con el público (Foto: elpais.com)

Desde que hace tres años RTVE abriera el proceso de selección de los candidatos a participar en Eurovisión al democrático ‘voto online’, los internautas han encumbrado a personajes de lo más variopintos.

¿Por qué vota tanta gente al más ‘friki’ en Eurovisión? “La respuesta está en la propia lógica de los medios”, dice Héctor Fouce, profesor de Comunicación y experto en música. “Al público no se le está pidiendo que haga un voto de calidad sino de popularidad. En televisión funciona la lógica de la espectacularidad y la gente, ya acostumbrada, conecta muy bien con esa idea. Además, el público se ha vuelto muy perverso y juega con los medios. Anticipa el efecto que puede tener su voto y lo usa. Piensa, ‘menudo pelotazo sería colar a Chikilicuatre en Eurovisión’. La gente está muy alfabetizada en medios. Cuando Chikilicuatre salió elegido, el público estaba más pendiente de la cara de disgusto de José Luis Uribarri que del propio candidato”.

Fragmento de un texto de Carmen Pérez-Lanzac/El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s