‘Esto Solo Lo Arreglamos Entre Todos’. No basta con decirlo, grandes corporaciones, hay que hacerlo

Cartel de la campaña (Imagen vía Ingeniamos)
Cartel de la campaña (Imagen vía Ingeniamos)

Opinión

La campaña publicitaria estosololoarreglamosentretodos.org despertó en mí una gran curiosidad por saber quién o quiénes estaban detrás, dado que está claro que se están gastando una cantidad respetable de dinero en espacios publicitarios con el fin de decir una obviedad. Puestos a anunciar cosas comúnmente aceptadas, el lema podría haber sido “la educación es la mejor inversión que puede hacer un país” o “la evasión de impuestos es típica de los países corruptos y subdesarrollados”.

Pero cuando descubrí que detrás de la mencionada campaña está la Fundación Confianza y leí la lista de sus patronos (las principales empresas de España, algunas de ellas grandes multinacionales con ámbito de actuación en varios continentes y cuyos títulos cotizan en diversos mercados bursátiles) la curiosidad se convirtió en gran enfado porque, en mi modesta opinión y ojalá que me equivoque, lo que estas grandes compañías realmente están buscando es contener el deterioro del riesgo-país español que está provocando la crisis económica, el déficit público del 11,4% del PIB  y el estallido de la burbuja inmobiliaria, ya que, en caso contrario, las bolsas castigarían sus acciones y eso sería verdaderamente desastroso para los bonos de los directivos y el dividendo de los accionistas.

No obstante, aún sospechando lo cínica que puede ser esta campaña publicitaria (que, por cierto, coincide con un vehemente llamamiento del Gobierno a todos los partidos para consensuar las medidas que nos devuelvan a la senda de la prosperidad), se me ocurren varias iniciativas de indudable ayuda para salir de la crisis que podrían poner en práctica estas compañías.

Los bancos y cajas podrían anular todas las cláusulas que fijan un suelo en las hipotecas para que los descensos del Euribor se trasladen realmente a las endeudadas familias españolas

Por ejemplo, dado que entre los promotores se encuentran nada menos que Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, éstos bancos y cajas podrían anular todas las cláusulas que fijan un suelo en las hipotecas de las endeudadas familias españolas para que los descensos del Euribor se trasladen realmente a las cuotas de los clientes. También, podrían sacar a la venta su enorme patrimonio inmobiliario con precios mucho más baratos de los que piden en la actualidad y, para que la operación sea completa, facilitar la financiación de esas casas con créditos asequibles en consonancia con los históricamente bajos tipos del Euribor.

¿Qué sacrificio es éste en comparación con el que hacen los asalariados, que con suerte actualizan anualmente su sueldo con la inflación del año anterior; los más de cuatro millones de parados y los miles de pymes y autónomos que están en la ruina? Después de todo, el presidente del BBVA, Francisco González, recibió en 2009 una retribución de 5,3 millones de euros y el ex consejero delegado del banco, José Ignacio Goirigolzarri, percibirá una renta vitalicia de 3 millones de euros anuales. Y el Santander destinó el año pasado 35 millones de euros a la retribución de los miembros de su Consejo de Administración y casi 75 millones a pagar a sus altos directivos.

Transparencia Internacional
Imagen: finanzzas.com

En cuanto al sector de la construcción, ¿dónde está todo el dinero que los españoles han pagado en negro? ¿Qué fue de tanto pelotazo urbanístico? Porque los compradores pagaron al contado y cargaron con su hipoteca para 20, 25 ó 30 años. Sabemos por Luis del Rivero (Sacyr) o Florentino Pérez (ACS) que buena parte de sus excedentes de los años dorados los invirtieron en Repsol o Iberdrola, cambiando de sector y sin que aparentemente les vaya tan mal. Además, el Gobierno ha mantenido hasta el presente año las deducciones fiscales por compra de la primera vivienda y ha financiado dos planes E de obras municipales.

Transparencia Internacional destaca la gravedad de la corrupción urbanística en España

Pero hablar de grandes empresas constructoras e inmobiliarias en España es sólo ver la superficie de la realidad, porque en el sector se ha abusado de la subcontratación y la adjudicación directa, lo que ha dado pie a todo tipo de irregularidades y prácticas opacas. Así lo aseguran los informes anuales de Transparencia Internacional, que sitúan a España en el puesto 28 del Índice Global de Percepción de la Corrupción, junto a países como Qatar, San Vicente y las Granadinas, debido a “la corrupción urbanística”. Esto supone una caída de seis puestos con respecto a 2004, pese a los avances registrados en la lucha contra la corrupción gracias a “la actuación de los jueces, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación”, y las relativas mejoras en las leyes de Contratos del Sector Público y de Financiación de los Partidos Políticos.

Si una buena parte de los capitales que han volado fuera de España en los años del boom inmobiliario regresaran ahora para ser invertidos en otros sectores (por ejemplo, en la dependencia, informática y telecomunicaciones, infraestructuras sanitarias y sociales, regadíos, transporte público, turismo de calidad, silvicultura…) podrían aprovecharse muchos recursos naturales que hoy están infraexplotados, se satisfarían necesidades económicas y sociales, y se crearía abundante empleo de forma sostenible.

Pero ese dinero no volverá tan pronto, si es que algún día lo hace. Aquí sólo ha quedado el paro y las deudas con las entidades financieras, precisamente esas mismas grandes empresas, y otras que se han forrado a cuenta del erario público, que ahora tienen el valor de pedirnos que arrimemos el hombro todavía más.

Entradas relacionadas

5 comentarios en “‘Esto Solo Lo Arreglamos Entre Todos’. No basta con decirlo, grandes corporaciones, hay que hacerlo

  1. Genial reflexión. Es asquerosa la sensación de marioneta que se le queda a uno al ver como dices que los mayores promotores de la crisis son ahora quienes quieren que nos comamos el marrón, respaldado por un gobierno inepto y corto de miras.

    Me gusta

  2. Hola…
    trabajo en una consultora muy importante…
    y lo mas triste de esas hipócritas grandes empresas que están detrás de esa campaña no es que no hagan nada para mejorar la situación… sino todo lo contrario: lo están provocando.
    Se está externalizando toda la mano de obra posible a Argentina y Manila.

    Me gusta

  3. Desde el principio, esta campaña me parecía extraña. Website con excelente diseño, mucho famoso apoyando la causa, etc. Ya sé quien dirige esto, y ahora, me quedo pensando en lo que me quieren vender.
    PD: Puse en twitter el enlace a esta página.

    Me gusta

  4. Muchas gracias por aclararme la duda que me causaba los carteles con la leyenda ¨esto lo arreglamos entre todos……., desde luego siempre que hay un eslogan de este tipo hay que temerse lo peor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s