El País la toma con Google

Maxwell McCombs, uno de los padres de la teoría del establecimiento de la agenda mediática (agenda-setting), define la técnica del encuadre en periodismo como “la idea central organizadora del contenido informativo que brinda un contexto y sugiere qué es el tema mediante el uso de la selección, el énfasis, la exclusión y la elaboración”. Y añade que los encuadres tienen el poder de estructurar el pensamiento del público, de moldear la manera en que pensamos sobre los temas de actualidad.

Esto es lo que ha hecho El País en las últimas dos semanas con Google a fin de caracterizar al emporio digital californiano como un monopolio que controla Internet y se lucra a costa de  proveedores de acceso a Internet como Telefónica y grupos editoriales como Prisa.

La veda contra Google la abrió el pasado 5 de febrero el presidente de Telefónica, César Alierta, con sus polémicas declaraciones acerca de que Google y otras compañías de Internet tendrían que compensar a las operadoras por utilizar sus redes. Cuando la polvareda aún no se había disipado, el día 19 Miguel Sebastián afirmó en Bruselas que España propondría a sus socios europeos la creación de una tasa para gravar a los grandes buscadores y redes sociales (la llamada tasa Google).

El País recogió también el alineamiento del ministro de Industria con las tesis de Telefónica en el Congreso Mundial del Móvil celebrado en Barcelona, pero cuando el encuadre se ha hecho  más evidente ha sido en los últimos 12 días, entre el 26 de febrero y el 9 de marzo.

Entre esas fechas, el diario que dirige Javier Moreno ha dedicado una doble página a la semana en la sección de Vida&Artes (con llamadas en portada) a los frentes que Google tiene abiertos, así como tres reportajes y un editorial en el suplemento Negocios del pasado domingo. Y hoy por la mañana, la portada de la edición digital daba la noticia de que ‘El Gobierno no regulará Google’ acompañada del titular ‘REPORTAJE: Todos contra Google’, que remitía al texto ‘Se abre la veda contra Google’ de la pasada edición dominical. Todo un ejercicio de encuadre que a buen seguro se estudiará en la Escuela de Periodismo UAM-El País.

Los encuadres tienen el poder de estructurar el pensamiento del público, de moldear la manera en que pensamos sobre los temas de actualidad

Bajando a los detalles, en el reportaje ‘Juicio a las reglas de Internet’ del viernes 26 de febrero se daba cuenta de una sentencia italiana que condena a tres ejecutivos de Google por un vídeo colgado en 2006 en sus servidores donde se podían ver abusos contra un menor discapacitado. Para cuando Google lo retiró, el vídeo vejatorio ya había permanecido en la Red dos meses y había tenido 5.500 visitas y más de 800 comentarios.

Junto al reportaje, El País ofreció la versión del buscador: “La sentencia pondría toda la Red en suspenso”, dijo Scott Rubin, portavoz de Google. Y además, el diario incluyó una ventana con las últimas demandas a las que se enfrenta la empresa estadounidense en todo el mundo (‘El gigante, en cuestión’) y una encuesta para la edición digital: ‘¿Debe exigirse responsabilidad a los buscadores por los contenidos?’.

Una semana después, el jueves 4 de marzo, se publica nueva doble página sobre la iniciativa de un senador estadounidense de redactar un proyecto de ley que castigue a las empresas que colaboren con la censura en Internet. El recuadro de primera página rezaba: ‘Una ley contra la censura en la Red. El Congreso de EEUU plantea límites a Google’. Y el subtítulo de las páginas interiores: ‘El caso de Google en China se vuelve contra las multinacionales que acatan la represión política’.

De la portada de El País del 4 de marzo de 2010
De la portada de El País del 4 de marzo de 2010

El problema es que tales titulares vulneran las más elementales normas del periodismo porque no reflejan, en contra de lo que escribe el autor del reportaje, David Alandete, que Google ha “anunciado el final de sus prácticas de censura en China”, así como que la iniciativa del senador Dick Durbin “abre un muy largo camino de trámites en el Congreso”, por lo que la Cámara está todavía lejos de pronunciarse sobre la cuestión.

El reportaje va acompañado de dos artículos sobre el lobby que capitanea Microsoft contra Google, llamado Initiative for Competitive Online Marketplace (Icomp), del que forma parte un modesto empresario de quesos manchego. El País titula: ‘Un quesero contra Google. Un pequeño empresario de Tembleque participa en el lobby que quiere acabar con el dominio del buscador’ y ‘Siete firmas españolas en la cruzada’.

En cuanto al suplemento económico Negocios, los titulares son elocuentes: ‘Se abre la veda contra Google’, ‘Los operadores piden un peaje por el uso de su red’, ‘La prensa se rebela contra los enlaces de Google News’ y ‘EDITORIAL | Google en Europa’. En éste último artículo, El País enfatiza que Google ha perdido la primera posición en la encuesta anual sobre imagen de marca en el Reino Unido en favor de Microsoft.

Finalmente, la rectificación de Sebastián en la propuesta de legislación europea sobre Internet, que será presentada por la presidencia española en abril, no sólo ha pillado con el pie cambiado al diario del grupo Prisa, sino también a Telefónica, cuyos directivos celebrarán su reunión anual en Madrid este viernes 12. Habrá que ver cómo se hace eco de la misma El País.

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