Google gana el pulso al gobierno chino

La histórica foto de Tiananmen en 1989, tras haber sido censurada, se puede encontrar desde ayer en Google China (Foto: Jeff Widener / AP File)

El órdago de Google al gobierno de China (el 12 de Enero pasado amenazó formalmente con abandonar el país si persistía la censura en su buscador de Internet) ha debido de remover de tal manera las estructuras económicas y políticas del Estado comunista que Pekín no ha tenido más remedio que levantar un poco la censura sobre temas tan emblemáticos como alguna de las fotos (no todas) de la masacre de la plaza de Tiananmen o los movimientos independentistas del Tíbet y Xinjiang.

Según informa el portal MSNBC, desde ayer 16 de marzo es posible visualizar en Google.cn la histórica imagen de un hombre parado, desafiante, frente a la columna de blindados del 5 de junio de 1989 en Tiananmen. “Parece que los filtros (la censura) no trabajan plenamente”, dijo Jeremy Goldkorn, fundador de danwei.org, un sitio web que rastrea medios e Internet en el gigante asiático. Asimismo, si se escribe “Xinjiang independencia” en chino, la búsqueda da como resultado una página de Wikipedia sobre el movimiento independentista del Turquestán Este.

Un portavoz de Google en Estados Unidos dijo a MSNBC que a la compañía le da la impresión de que “el cambio puede haber sido el resultado de alteraciones hechas por el gobierno chino”.

“Si Google se marcha, es un escenario de perder-perder, en lugar de Google pierde y otros ganan”

Google China canaliza el 35% del mercado de búsquedas del país. Una China sin Google puede significar que no haya mapas en los móviles; que un servicio de música gratuito, que ha ayudado a luchar contra la piratería, esté en peligro, o que la incipiente industria china en torno a Internet se vea menos empujada a mejorarse, con lo que se erosionaría su capacidad para salir en un futuro a competir en el extranjero.

“Si Google se marcha, es un escenario de perder-perder, en lugar de Google pierde y otros ganan”, señaló Edward Yu, presidente de Analysys International, una firma de investigación de Pekín.

Nota del editor: Post dedicado a Alierta (Telefónica) y El País.

Entradas relacionadas

Un comentario en “Google gana el pulso al gobierno chino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s