La primavera de la energía nuclear

ENCUESTA: ¿Son necesarios nuevos reactores en España?

La energía nuclear en el mundo (Mapa: Foro Nuclear)

Entrevista con Santiago San Antonio, director general de Foratom

“España debería abrir un debate social sobre la continuidad de la energía nuclear”

Santiago San Antonio (Foto: Foro Nuclear)

Santiago San Antonio, director general del Foro Atómico Europeo (Foratom), el lobby de la industria nuclear en Bruselas, invita a abrir un debate social sobre la continuidad de la energía nuclear en España y a seguir los pasos del Reino Unido, Suecia e Italia, que ya han tomado la decisión de construir nuevos reactores.

Entrevistado por Socied@d Reticular, San Antonio considera que “en España no ha habido un debate energético; ha habido unas peleas o unas discusiones sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos, pero no ha sido un debate, sino que ha sido a lo que estamos muy acostumbrados en España: Pues ahora yo soy el que mando y vas a hacer lo que diga. Y tú más”.

El director general de Foratom interpreta las 13 candidaturas de municipios para albergar el almacén de residuos de España como una mezcla de “racionalidad e intereses económicos. Muchos son pueblos que están cerca de centrales nucleares; son los que tienen más información, no sólo porque en muchos casos trabajen ahí (sus vecinos). Al estar mejor informados, para ellos no supone un riesgo; saben lo que se traen entre manos”.

Por ello, San Antonio considera muy importante que en España se abra un amplio debate sobre la energía nuclear. “En Europa hay un debate social que lo ha promovido la Comisión Europea, el European Nuclear Energy Forum (ENEF), donde participa hasta Greenpeace, y algo así tendríamos que hacer aquí: un debate con todos los agentes de la sociedad civil y abierto al público, con una página web en la que todo el mundo pueda entrar, con transparencia total. Creo que eso sería fundamental para la energía. Y que la gente sepa de verdad cuánto cuesta un kilovatio/hora”.

El sector nuclear emplea a más de 30.000 personas en España, el 40% de las cuales dispone de titulación superior. La industria nuclear española participa esta semana en la Feria de Pekín (del 23 al 26 de marzo). En un momento de reconocimiento mundial de la energía nuclear, el sector español intenta participar en los nuevos pedidos de reactores.

Las bazas de lo nuclear son la garantía de suministro, la reducción de emisiones de CO2 y la estabilidad del precio

Las principales razones de este renacimiento nuclear son, según San Antonio, “la garantía de suministro, el compromiso de reducción de emisiones de CO2, principalmente en Europa, y garantizar unos precios estables de la energía, lo que redunda en una mejor competitividad de la industria y garantiza al mismo tiempo el bienestar de los ciudadanos”. Otra razón es que la decisión de construir una central siempre estimula el sector industrial de un país.

San Antonio compara el caso italiano con el español, ya que ambos países tienen una muy elevada dependencia energética exterior. Pero mientras Italia depende de las importaciones de electricidad de Francia, “en España somos una isla energética, que estamos conectados muy pobremente con la red europea, y además importamos el 85% de nuestros recursos energéticos (incluidos petróleo y gas)”, destaca. “Por esas mismas razones, en Italia han tomado ya la decisión de volver a la energía nuclear y en España yo creo que deberíamos reconsiderarlo seriamente”, argumenta San Antonio.

Mix eléctrico de España en Enero de 2010 (Gráfico: Red Eléctrica)

Sobre los residuos, el “caballo de batalla” de la energía nuclear, lo que más temores despierta entre la población, San Antonio apunta que existen varias tecnologías disponibles para su tratamiento, si bien su utilización requiere la adopción de “decisiones políticas”. Una de estas tecnologías es el reciclado del combustible gastado, aunque todavía no es económicamente rentable; mientras que otro camino son los nuevos “reactores reproductores”, que reducen considerablemente la generación de residuos.

En todo caso, los residuos nucleares “siempre han estado controlados“, subraya San Antonio. “Hace años se hicieron algunas barbaridades, fundamentalmente con residuos procedentes de aplicaciones militares, como eso de tirar bidones al mar, pero eso se acabó hace muchos años y ahora los residuos están perfectamente controlados”.

Las denostadas centrales nucleares (la sombra de la catástrofe de Chernobyl, en Ucrania, hace más de 20 años, es muy alargada) proporcionan la tercera parte de la electricidad que consumen los 27 países de la Unión Europea y la quinta parte del consumo eléctrico español.

La tercera parte del consumo eléctrico de la Unión Europea es de origen nuclear

Las mayores economías del mundo están construyendo centrales atómicas en este momento: En Estados Unidos, donde hay 104 reactores en funcionamiento (el país con más nucleares del mundo), el presidente Obama ha avalado recientemente la financiación de dos nuevas plantas. El organismo regulador norteamericano (NRC) prevé 30 nuevas nucleares en los próximos diez años.

Japón, que tiene 53 reactores, está montando dos; India, con 17 en funcionamiento, tiene seis en construcción; Corea del Sur, con 20, construye cinco, y China, con 11, ya ha comenzado a levantar otras 21 plantas nucleares.

En la Unión Europea, 15 de los 27 estados tienen nucleares  (145 reactores operativos, 8 de ellos en España) y hay dos reactores en construcción en Bulgaria, otros dos en Eslovaquia, uno en Francia y uno en Finlandia.

ENCUESTA:

Entradas relacionadas

El Gobierno acierta al proponer la energía eólica como primera fuente de electricidad en 2020

Anuncios

2 comentarios en “La primavera de la energía nuclear

  1. Como siempre, una entrada interesante y tratada adecuadamente. Como en el comentario anterior, de Piluca, me gustaría resaltar el acierto del titular. Es de agradecer el acierto de la elección de los temas tratados en esta página, y el tratamiento reflexivo y profesional que se les imprime. Los temas han de tratarse sin tabús y con afán de suscitar la discusión seria y productiva, y no la polémica tendenciosa y demagógica.
    Felicidades por el trabajo que realizas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s