Yumbee ¡No copies!

Imagen: Bebagraphicx.com

Yumbee es una red de blogs de entretenimiento, en uno de los cuales apareció este lunes 22 un post, titulado ‘La primavera de la energía nuclear’, que había sido literalmente copiado de Socied@d Reticular sin mencionar en absoluto el blog de procedencia.

La única referencia a la autoría de la anotación era:

Esta entrada fue posteada el Lunes, Marzo 22nd, 2010 at 10:41 am ,registrada en DerechoAnimal. Puedes seguir los comentarios a través del RSS 2.0 feed. Puedes ESCRIBIR UNA RESPUESTA, or trackback desde tu propio site. Lo hemos leido en: http://en.wordpress.com/tag/greenpeace/.

Por supuesto que dejé un comentario con una protesta y una exhortación a que citaran la pertenencia del post, y envié un correo a Yumbee.

Este blog se rige por una licencia Creative Commons, que permite “copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra” y “hacer obras derivadas” bajo las condiciones siguientes:

1. “Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra)”.

2. “No comercial: No puede utilizar esta obra para fines comerciales”.

3. “Compartir bajo la misma licencia: Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta”.

Como el blog pirateador lleva publicidad, Yumbee se ha saltado a la torera dos de las tres condiciones anteriores.

Hoy, 24 de marzo, he recibido la respuesta de Yumbee:

Al tener usted su pagina alojada en wordpress. com, sus contenidos se muestran publicados directamente en la sindicacion de wordpress, a traves de sus tag elegidos.

Nosotros sindicamos estos contenidos que wordpress.org pone a nuestra disposicion, sin saber siquiera la fuente desde la que fueron sindicadas, ya que se hace de manera totalmente automatizada no “cortando y pegando” por ejemplo http://es.wordpress.com/tag/fotos/feed

Si vd no desea que su contenido sea sindicado por wordpress, hable con ellos o instale su wordpress en un servidor.

Lease las condiciones de servicio de wordpress antes de hacer afirmaciones que podrian reportarle problemas legales. 

¿Problemas legales por ser pirateado? Estar en WordPress no implica cederle los derechos de autor ni a WordPress, ni a Yumbee, ni a nadie. En este blog consta que “esta obra está bajo una licencia de Creative Commons”, como la inmensa mayoría de la blogosfera. Yo sí que me reservo el derecho de emprender acciones legales.

¡Ah! Gracias, Google.

Anuncios

15 comentarios en “Yumbee ¡No copies!

  1. Pues estoy en la misma situación. Aquí está mi artículo plagiado:

    http://www.fotos.com.es/2010/09/19/yanke-a-ras-de-texto/

    Y me da igual que coloquen al final la URL de origen o no, sigue siendo un uso que vulnera la finalidad de mi blog y de los contenidos creados por mí. Para más inri, en este caso particular las fotografías han quedado cortadas, rompiendo la integridad original de esas obras. Y espero que no me hayan plagiado nada más, porque no he revisado toda la web.

    Me parece bastante evidente que el administrador de esta web está ganando dinero (con todos esos anuncios insufribles que hay en la página) a costa del trabajo de los demás. Ver mi artículo al lado de un anuncio de mariscos me pone enfermo.

    Pero como no tengo del todo claro si la acción es propiamente ilegal o no, lo único que se me ha ocurrido para prevenir que vuelva a ocurrir es restringir el feed de mi blog, de modo que en vez de recoger los artículos completos, aparezca tan solo “un resumen”. Se puede configurar en las tripas de wordpress.

    Saludos y gracias por la info 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s