Cómo usar tu móvil Android de módem

Banda ancha en el portátil a través del teléfono móvil (Foto: A. Lucio)

[Entrada actualizada el 7 de Junio de 2014]

Más de cuatro años después de haber escrito esta entrada he de aclarar que ha quedado bastante obsoleta porque la práctica totalidad de teléfonos inteligentes ya traen instalada una aplicación para conectarlo con ordenadores y tabletas como si fuera un módem y proporcionarles una conexión a internet; o simplemente lo puede hacer a través del cable USB… (Continúa al final del post original)

Si tienes un teléfono móvil 3G tienes un módem de banda ancha para conectar un PC donde quiera que haya cobertura. Sólo es necesario instalar en el móvil y el ordenador una aplicación semigratuita denominada PdaNet y puedes disfrutar de hasta 20 Mb de conexión a internet, aunque en mi caso la velocidad no pasa de 2,4 Mb. Y mientras tanto, el móvil sigue estando disponible para llamar, enviar mensajes o cualquiera de las funciones habituales.

El fabricante de la aplicación, June Fabrics, informa en su web que Apple no permite vender PdaNet en la App Store “por una incomprensible razón”, por  lo que los usuarios de iPhone deben antes adaptar o liberar su móvil acudiendo a Google, buscando “iphone jailbreak instructions” y siguiendo los pasos que allí se indican.

Sólo hay que instalar y activar la aplicación PdaNet en el móvil Android y el ordenador que se quiere conectar a la Red

Pero si el móvil 3G es un Android de Google, instalar PdaNet es sumamente fácil. Sólo hay que conectar el móvil al ordenador que se quiere dotar de conexión inalámbrica y a continuación entrar en internet con ese ordenador vía ADSL o cable. En cualquier buscador se introducen las palabras PdaNet y aparecen numerosas páginas que ofrecen descargar el instalador de la aplicación, por ejemplo ésta. Una vez instalada PdaNet en el móvil y el PC, se activa la aplicación en ambos aparatos y la conexión de banda ancha en el ordenador es un hecho.

Sólo hay una limitación, que al cabo de un mes se restringe el acceso a páginas seguras (https) o que necesitan una contraseña, salvo que se compre la versión de pago de PdaNet por 23,95 dólares. En el caso del iPhone, el mes de gracia se reduce a dos semanas.

Por cierto, según el último estudio App Playbook de Nielsen, los usuarios de iPhone son quienes más aplicaciones tienen instaladas en su móvil, con diferencia, seguidos de los portadores de Android, como puede apreciarse en este gráfico:

Fuente: Nielsen (4º trimestre 2009)

ACTUALIZACIÓN

Más de cuatro años después de haber escrito esta entrada he de aclarar que ha quedado bastante obsoleta porque la práctica totalidad de teléfonos inteligentes ya traen instalada una aplicación para conectarlo con ordenadores y tabletas como si fuera un módem y proporcionarles una conexión a internet; o simplemente lo puede hacer a través del cable USB.

Sirva de ejemplo la aplicación Xperia Link para móviles Sony con Android 4.0 o superior que conecta el móvil con una tableta Xperia o un PC Vaio vía Bluetooth. Pero si el ordenador o la tableta son de otra marca no hay problema, porque la conexión se puede hacer mediante el cable USB. Supongo que algo similar sucederá si el teléfono es Samsung, Motorola, HTC o cualquiera con sistema operativo Android no muy antiguo.

Imagen: A. Lucio
Imagen: A. Lucio

Foto y captura de pantalla: Autor
Gráfico: Nielsen

Anuncios

11 comentarios en “Cómo usar tu móvil Android de módem

  1. Hola
    Ante todo muy buen blog y muy informativo.
    Yo trabajo en mi tienda con móviles chinos y si quieres alguna información estare dispuesto a ayudarte.
    Un beso

  2. Pues mi pregunta es mucho más osada que la de Aguila Gonzalez.
    Yo tengo un SonyEricsson, per un MacBook. Atención, pregunta: ¿Podría utilizar el PdaNet porque mi móvil no es un IPhone, o también es un problema que el ordenador sea Mac?

    1. Me temo que no podrás por el ordenador, pero a lo mejor si está en modo compatible con Windows es posible que te deje instalar el PdaNet. No te cuesta nada probar a descargarte la aplicación en el Mac.
      Saludos.

    1. Hay que bajar el PdaNet con el teléfono conectado al ordenador y seguir los pasos que indica June Fabrics. Yo borraría la descarga y volvería a empezar de cero comprobando que todo coincide: sistema operativo, etc.
      Saludos.

  3. Hola, una pregunta tal vez tonta, pero mas vale preguntar ke kedarse mas tonto..

    el pago se hace una sola vez? o es mensual el pago, anual?

    me pueden ayudar ?

    gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s