El FMI aconseja a España sustituir los empleos temporales por un contrato único indefinido

Strauss-Kahn, director-gerente del FMI (Foto: El blog de José Antonio del Pozo)
Strauss-Kahn, director-gerente del FMI (Foto: El blog de José Antonio del Pozo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda a España eliminar la distinción entre contratos fijos y temporales con la creación de un contrato único indefinido en el que el trabajador ganaría seguridad con su antigüedad. El FMI considera que el abismo en la protección que separa a empleados fijos y temporales en el mercado laboral español es uno de los impedimentos de la recuperación de empleo.

En el nuevo contrato único, la protección y el nivel de indemnización por despido se ganarían gradualmente con los años trabajados en la empresa, hasta un volumen máximo.

A juicio del FMI, esta medida abarataría el coste para los empresarios y promovería la flexibilidad laboral. Para fomentar su uso, el organismo multilateral aconseja elevar las contribuciones al seguro de desempleo de las empresas que sigan con los contratos temporales.

Los trabajadores españoles que han sufrido más la crisis son los que contaban con contratos temporales, pues casi un 20 por ciento han pasado a las listas del paro, según el FMI. De acuerdo con sus cálculos, ese colectivo gana casi un 17 por ciento menos que los trabajadores fijos y recibe menos formación en la empresa, unos factores que también suponen, a su juicio, desventajas de la “dualidad” del sistema laboral español.

Publicado en cotizalia.com

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s