Greenpeace: “El renacimiento nuclear está muy lejano, cada año hay menos centrales en el mundo”

ENCUESTA: ¿Son necesarios nuevos reactores en España?

Protesta antinuclear ante la central de Santa María de Garoña (Foto: Greenpeace)

Entrevista con Juan López de Uralde, director de Greenpeace España

“La propia industria no ha sido capaz de resolver sus problemas, tales como los residuos radiactivos”

Juan López de Uralde (Foto: Greenpeace)

El director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, afirma que aunque la industria nuclear diga que hay un renacimiento de esta fuente de energía, “del marketing de la industria nuclear a la realidad hay bastante distancia, porque lo cierto es que cada vez hay menos capacidad instalada, cada año que pasa se van cerrando centrales nucleares ”. Según datos del propio Foro Nuclear, en 2001 había un total de 438 reactores en operación en todo el mundo, mientras que en 2008 habían descendido a 436.

“Detrás de todo esto la industria nuclear tiene una amplia campaña mediática, pero desde el punto de vista energético real la energía nuclear sólo supone el 5% de la energía que se consume en todo el mundo; por lo tanto, es relativamente anecdótica en comparación con los otros combustibles”, señala López de Uralde en una entrevista con Socied@d Reticular. “Hablamos mucho de energía nuclear donde en realidad, por las propias limitaciones de ese modelo, ni siquiera es una alternativa que esté aportando demasiada energía; se habla mucho más de lo que realmente es su aportación energética”.

“La realidad del renacimiento nuclear está muy lejana”, asegura el director de Greenpeace, “entre otras razones porque la propia industria no ha sido capaz de resolver sus problemas, tales como los residuos radiactivos, el alto coste de la construcción de reactores, la vulnerabilidad, la vinculación con el armamento nuclear y la disponibilidad de uranio como combustible”. La propia industria calcula que existen reservas de uranio para 80 años con el parque nuclear actual, indica López de Uralde.

Se ha pasado de 438 reactores en operación en 2001 a 436 en 2008

En cuanto a los residuos radiactivos, no están tan controlados como asegura la industria, según el director de Greenpeace, ya que en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear, que reunió a 47 jefes de Estado y Gobierno los pasados 12 y 13 de abril en Washington, los expertos alertaron de que la abundancia de residuos de uranio y plutonio es tan grande que en cualquier momento pueden caer en manos de organizaciones terroristas.

Aplicaciones militares aparte, preguntado si cree que los residuos radiactivos de las centrales nucleares españolas están guardados en un lugar seguro, López de Uralde responde que “ése no es el debate; estamos hablando de unos residuos altamente peligrosos que pueden no generar problemas hasta que los empiezan a generar: en un transporte, porque hay un accidente, porque hay un escape…”. Almacenarlos sin más “no es una solución, eso es simplemente dejar el problema a los que vengan detrás”, señala.

Imagen: Greenpeace

Además, Greenpeace se opone al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad que el Ministerio de Industria ha decidido construir en un lugar aún indeterminado porque, “simplemente, se trata de centralizar el almacenamiento de los residuos para, desde nuestro punto de vista, hacer hueco en las piscinas de las centrales y preparar las centrales para el alargamiento de su vida útil”.

Otra cosa sería, argumenta, que se decidiera renunciar a la energía nuclear y entonces hubiera que encontrar una solución a los residuos y las instalaciones radiactivas en desuso. Pero para ello antes es necesario, y en eso Greenpeace coincide con la industria nuclear, que haya un debate social en España sobre las nucleares: “¿Queremos centrales nucleares? ¿Se va a preguntar a la opinión pública si las quiere? ¿Se va a hacer un referéndum? Pero, mientras tanto, nosotros no vamos a aceptar un cementerio para los residuos radiactivos”, advierte López de Uralde.

Por otro lado, como alternativa a la energía nuclear, Greenpeace aboga por un abastecimiento energético “100 por cien renovable”. De hecho, apuntó López de Uralde, en marzo pasado el 45,1% de la producción eléctrica de España provino de energías renovables (hidráulica, solar y eólica), según Red Eléctrica.

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s