Así que éste era el nuevo modelo económico de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero (Foto: elconfidencial.com)

Opinión

José Luis Rodríguez Zapatero anunció hoy un recorte adicional del gasto público de 15.000 millones de euros a costa de bajar el sueldo a los empleados públicos un 5% y congelar las pensiones, entre otras partidas. En apenas dos años hemos pasado del cheque bebé de 2.500 euros y la deducción de 400 euros en el IRPF, aplicados en época preelectoral, a la eliminación de ambos caramelos y su sustitución por una subida del IVA del 16% al 18% (7% al 8% en el reducido) y otro aumento, no por oculto menos doloroso, del IRPF, con lo que el Gobierno pretende recaudar más de 10.800 millones de euros adicionales.

Tras meses de oír hablar de la Ley de Economía Sostenible y el nuevo modelo económico, por fin vemos en qué consistía realmente: subida de impuestos al consumo y a las rentas del trabajo (IRPF), primera bajada de sueldo a los funcionarios en la historia de la democracia, congelación de las pensiones y 4,6 millones de parados con tendencia a enquistarse en cifras tan altas.

Es decir, Zapatero hace recaer el peso de la crisis (originada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el fin del dinero barato y el excesivo endeudamiento de empresas y familias, entre otros factores) en los colectivos más desprotegidos de la sociedad española: asalariados (que llegó a haber un 35% con contratos temporales, antes de que se fueran al paro), pensionistas, empleados públicos y desempleados. Los mismos que van a soportar las subidas de impuestos, servicios energéticos y precios en general que nos esperan (no se pueden inyectar 750.000 millones de euros en el Eurosistema sin crear inflación).

Impacto recaudatorio de las subidas del IRPF e IVA en el 2010 (elmundo.es)

El mérito de Zapatero es que, tras seis años en el Gobierno, no ha realizado ninguna reforma estructural pese a que algunas, como la del sector de las cajas de ahorros, lo están pidiendo a gritos. Sigue sin tocarse la financiación de las comunidades autónomas ni la de los más de 8.000 ayuntamientos (¿no deberían reducirse a la mitad?); el gasto farmaceútico es intocable, la educación lamentable, la corrupción sigue anidada en la financiación de los partidos, no hay elecciones primarias ni listas abiertas en las formaciones políticas, el sistema electoral continúa protegiendo el bipartidismo, la justicia (¡oh, Tribunal Constitucional!) es una vergüenza, no se ha reformado el sistema de retribución a las eléctricas (sólo el déficit de tarifa supera ya los 15.000 millones de euros), se ha abandonado la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida alcanza, según varias instituciones de estudios, el 20% del PIB.

Ahora está claro. El nuevo modelo económico consiste en recortar por abajo para que los de arriba sigan igual. Porque todavía este año quien compre vivienda contará con deducción en el IRPF, la Iglesia católica recibirá su pico del Impuesto sobre la Renta, los pequeños y no tan pequeños empresarios continuarán cotizando una miseria a Hacienda con el sistema de Módulos, el régimen de Sociedades seguirá siendo un coladero para profesionales y otros colectivos, los agricultores siguen a merced de las multinacionales y los grandes grupos de distribución alimentaria, y los inmigrantes son explotados con sueldos inhumanos y condiciones laborales humillantes. Eso se llama regresión económica y social. Hasta que la sociedad diga basta.

Zapatero es ya un cadáver político, con sus actos ha cavado la tumba del PSOE; ahora está por ver si en ese partido quedan mentes (me estoy acordando de Almunia y Borrell, cómo fueron bloqueados dentro del partido) que vean la solución; me refiero a la solución que necesitan los españoles, con su partido o sin él.

Entradas relacionadas

Anuncios

2 comentarios en “Así que éste era el nuevo modelo económico de Zapatero

  1. Buen análisis!…pero según los planes que tiene la élite todo va sobre ruedas… más incertidumbre, más miedo, la alimentacion y la economia en manos de pocos para que sea facil controlarla y los lideres politicos estatales cada vez peores, ni siquiera pueden acabar con el fraude fiscal y paraisos fiscales porque los que dirigen la democracia no lo permitirían!!!

    no iba la union europea a solucionar el paro y la precariedad laboral?? eso no estaba en su plan

    poco a poco los problemas se crean para que pronto nos ofrezcan la solucion: el nuevo orden mundial.

    1. Sí, cuando se tambaleó el sistema financiero mundial se habló de eliminar los paraísos fiscales, controlar a la banca y sus obscenas primas a los ejecutivos, imponer una tasa a las operaciones especulativas en las bolsas. Pero luego, ni siquiera Obama ha sido capaz de llevarlo a la práctica. No hay más que ver los beneficios del primer trimestre de los grandes grupos financieros. Pero todo tiene un límite…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s