Puedes perder hasta 6.000 euros anuales si tu hipoteca tiene ‘suelo’

Los presidentes del BBVA, Francisco González, y el Santander, Emilio Botín (Foto: cotizalia.com)

Una de cada tres hipotecas no se ha beneficiado de la bajada del Euribor en España porque tiene una cláusula que fija un límite mínimo de interés, un suelo, al préstamo, según un informe del Banco de España solicitado por el Senado. El supervisor bancario afirma también que el suelo de las hipotecas no es una cláusula abusiva porque los clientes “han consentido libremente estas cláusulas al suscribir el contrato de préstamo hipotecario”.

Mientras que el Euribor se encuentra en el 1,25% el suelo suele fijarse en el 3,12% y el techo, que sería la contrapartida que beneficiaría al usuario ante una escalada de tipos, en el 13,56%.

El Banco de España reconoce que el suelo de la hipoteca perjudica al usuario y el techo no le protege, pero no las considera cláusulas abusivas

El Banco de España reconoce que el suelo de la hipoteca perjudica al ciudadano y el techo no lo protege, pero a quien no esté de acuerdo con su suelo sólo le deja la opción de acudir a los tribunales (con lo bien que pagan los bancos y cajas a sus abogados y lo lenta que es la Justicia en España), lo que ha supuesto para la institución que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez una lluvia de críticas por parte de las asociaciones de consumidores, que han denunciado su “cinismo” y el “contradictorio” informe presentado ante la Cámara Alta.

Imagen: burbuja.info/inmobiliaria

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) estima que entre 1,5 y 3,1 millones de clientes de las entidades financieras sufren las consecuencias de los suelos, por los que cada familia puede llegar a perder hasta 6.000 euros anuales.

Hay que reconocer que quien tiene una hipoteca con suelo es porque quiere (o no le queda más remedio si quiere que le concedan el préstamo), porque ahí tienen a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que supo conseguir una hipoteca sin suelo y en marzo pasado el banco le rebajó la cuota mensual 264 euros ¿Cómo no le hicieron a esta señora ministra de Sanidad y Consumo?

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s