Miguel Boyer toma el timón de la reforma laboral

Isabel Preysler y Miguel Boyer (Foto: YoDona)

Miguel Boyer, el que fuera primer ministro de Economía de Felipe González, ejecutor de la expropiación de Rumasa, liquidador de la prórroga forzosa en los arrendamientos urbanos (decreto Boyer) y liberalizador de los horarios comerciales, hoy es el cocinero mayor de la reforma laboral que, según el muy previsible guión, impondrá el presidente José Luis Rodríguez Zapatero por decreto el 11 de junio.

La patronal CEOE no está dispuesta a renunciar a los contratos temporales que tan pingües beneficios vienen dando a los empresarios desde 1984. Y máxime cuando saben que no hay fondos públicos con que subvencionar su conversión en contratos indefinidos. Porque aquí la clave es que los actuales contratos temporales sólo exigen ocho días por año trabajado de indemnización.

CCOO y UGT, por su parte, tampoco quieren que, con el pretexto de reducir la temporalidad, se sustituya el contrato indefinido actual de 45 días por año en caso de despido improcedente (si es procedente son 20 días) por un contrato indefinido con despido de 30 días.

Por lo tanto, no puede haber acuerdo entre patronal y sindicatos, y el Gobierno, mortalmente tocado tras el impopular ajuste a funcionarios y pensionistas, rematará la faena bajo la atenta mirada de Bruselas, Londres, Washington y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y nadie mejor para hacerlo que Miguel Boyer, debe de pensar Zapatero a tenor de los siguientes datos.

Rodrigo Rato: “Es una pena, una tragedia que España ajuste siempre por el empleo”

Miguel Boyer, máximo exponente de la beautiful people que dejó el PSOE y se pasó a la FAES de José María Aznar, acaba de ser designado consejero de la empresa pública Red Eléctrica a propuesta de Elena Salgado. Un consejero de Red Eléctrica les ha dicho a las periodistas parlamentarias Ana R. Cañil y Pilar Portero que a Boyer se le ha nombrado consejero “porque es el asesor con mayúsculas del presidente”.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo (Foto: elpais.com)

Cuando en la semana del tijeretazo Portero y Cañil preguntaban, dentro y fuera del Congreso, “¿ahora quien asesora al Presidente?”, la respuesta mayoritaria era Miguel Boyer. El ex ministro ya venía manifestándose desde finales de 2009 en contra de la subida del IVA e IRPF que entra en vigor este año (aunque ahora ya ha rectificado públicamente) y a favor de la reforma laboral.

Y, casualmente, antes de ayer, 26 de mayo, Boyer publicó una tribuna en “El País” esclarecedora, “La hora del ajuste y de las reformas laborales”, en la que destaca esta frase: “¿Cómo va a ser peor una contratación indefinida, aun con menor indemnización por despido, que la situación actual de un 50% de los jóvenes, sin arraigo en las empresas y despedidos cada 6 o 12 meses, o, incluso cada semana?”.

Para avalar públicamente el golpe de timón dado por Zapatero, Boyer defiende que “el Gobierno hizo en 2009 los deberes que tocaban entonces; ahora hace los deberes que tocan hoy”. Y en lo referente a la reforma laboral, Boyer indica muy claramente el camino: “Las orientaciones y medidas laborales más urgentes en el momento actual son las relativas al salario mínimo, a la negociación salarial y a poder contar con un contrato indefinido, con una indemnización por despido improcedente menor que la actual de 45 días, a comparar con los 30 días en Alemania”.

En octubre pasado, el ex presidente del FMI Rodrigo Rato apoyó las reformas estructurales porque “son imprescindibles para no caer en una trampa como la de Japón, Portugal o Italia (crisis muy largas con crecimientos muy lentos)”, aunque lamentó: “Es una pena, una tragedia que España ajuste siempre por el empleo”. El Gobierno lo sabe y hoy ha revisado al alza la previsión de desempleo para 2010, del 19% al 19,4%, y para 2011, del 18,4% al 18,9%.

Entradas relacionadas

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s