Ontiveros: “Los sistemas bancarios como problema”

Imagen: blogs.laopiniondemurcia.es

El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacional, Emilio Ontiveros, afirma en un artículo publicado en el suplemento dominical Negocios de El País, titulado ‘Los sistemas bancarios como problema’, que “los sistemas bancarios europeos, lejos de ser parte de la solución en la gestión de la recuperación pueden empezar a ser parte del problema. El español está entre ellos”.

La actual situación “no favorece precisamente la normalización de la actividad de los mercados de crédito, prolongando la asfixia en los sectores empresariales más dependientes de la financiación bancaria”.

“Los sistemas bancarios europeos, lejos de ser parte de la solución en la gestión de la recuperación pueden empezar a ser parte del problema. El español está entre ellos”

“Una parte muy significativa del activo total de los bancos, cajas y cooperativas de crédito sigue estrechamente vinculada al sector de la construcción, en particular a su segmento residencial y, en mayor medida, a la promoción inmobiliaria”, dice Ontiveros, quien añade que “el sector bancario español tiene una proporción también mayoritaria del stock de la deuda pública española”.

Y sigue:

La presión sobre los costes que soporta el sistema bancario tampoco se ve precisamente favorecida por la nueva regulación que previsiblemente se incorporará a la industria de servicios financieros en los próximos meses en todo el mundo.

Las cautelas también se extienden a eventuales problemas para la satisfacción de las necesidades de liquidez mediante el acceso a los mercados mayoristas o cuando expiren las medidas excepcionales arbitradas por el Banco Central Europeo. Esa incertidumbre acerca de la renovación de vencimientos próximos de emisiones de deuda podría explicar las inusitadas guerras de pasivo domésticas, erosionadoras de unos márgenes ya muy debilitados como consecuencia fundamentalmente de las crecientes dotaciones a provisiones.

Un horizonte, en definitiva, que valida el diagnóstico formulado a poco del inicio de la crisis financiera sobre exceso de capacidad instalada en los sistemas bancarios, pero muy particularmente en los de las economías más bancarizadas. La española, desde luego.

Publicado en elpais.com

Entradas relacionadas

Un comentario en “Ontiveros: “Los sistemas bancarios como problema”

  1. Leí el articulo de Ontiveros, suelo verlo ademas por la tarde en Cara a Cara de CNN+.
    De todas formas lo que no se suele airear es, que una de las particulares distinciones del sistema crediticio español es que casi todas las operaciones crediticias que han hecho con los particulares y empresas tienen un sistema de garantía real, son las inversiones especulativas en fondos de inversión las que han creado el problema y las Cajas de Ahorro con su comportamiento alejado del motivo de su fundación, envueltas en esa espiral que ha tenido la Banca Privada, han tenido un similar comportamiento.
    Es necesaria ya la regulación del sistema bancario, pero…..no en ámbito solo nacional sino europeo, y mejor aún transnacional.
    Pero nada de liberalizar los stocks de deuda publica vaya, que en la ultima crisis acudieron como gamos a solicitar las ayudas a los gobiernos, en fin….es solo una opinión.
    Saludos Juan Francisco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s