ABC pisa el acelerador

Foto: clasesdeperiodismo.com

El diario ABC acaba de estrenar no sólo un nuevo diseño en sus ediciones impresa y online sino también una nueva estrategia, como plataforma multimedia, para hacer frente al desafío digital. Básicamente, y siguiendo el ejemplo de los grupos más avanzados en la llamada convergencia digital, como The New York Times o The Times, las distintas redacciones tienden a unificarse física y organizativamente para alimentar de información y dar servicio a los distintos soportes: edición digital, contenidos audiovisuales, edición impresa, participación en redes sociales como Twitter o Facebook…

Manuel Erice, subdirector de ABC, admitió el pasado 11 de junio, día en que se llevó a cabo el cambio de imagen de ambas ediciones, que en los dos últimos años “nos hemos caído del guindo. Hemos reconocido que, ahora sí, el lector puede ser un agente activo, no ya sólo con su opinión sobre lo que se difunde; también, en la propia elaboración de los contenidos. Al menos en los soportes digitales, no es suficiente ni podemos contentarnos con difundir noticias u opiniones, por muy enriquecidas que las presentemos. Estamos obligados a abrir nuestro buzón interactivo, a analizar todo aquello que los usuarios son capaces también de difundir”.

ABC apuesta por el buen periodismo apoyado en las nuevas plataformas tecnológicas

Por lo que respecta a la presencia en las redes sociales más importantes, Abc.es está claramente por detrás de Elpais.com y Elmundo.es en número de seguidores en Twitter, si bien tiene más simpatizantes que Elmundo.es en Facebook a día de hoy.

Relevancia en Facebook y Twitter

Medio Facebook Me gusta Twitter Seguidores Tweets Twitter Siguiendo
Nytimes.com 625.808 2.465.435 47.194 199
Elpais.com 23.687 183.407 63.876 45.564
Elmundo.es 6.799 111.314 7.036 297
Abc.es 13.751 6.258 7.554 2.185

Sin embargo, cada medio ha apostado por una estrategia diferente de convergencia. El Mundo, autodefinido por su director, Pedro J. Ramírez, como “el suplemento impreso de la edición digital”, ha lanzado la plataforma Orbit para rentabilizar, vía suscripción, el producto. A día de hoy, Orbit cuenta con unos 10.500 suscriptores, lo que representa el 0,17% de los más de 6.360.000 usuarios únicos que registró su web en Mayo, según el Panel Nielsen.

Gráfico: 233grados.com

El País, por su parte, acaba de lanzar una red social llamada Eskup, que recuerda mucho a Twitter, donde los propios periodistas del medio intercambian comentarios, enlaces e información con los internautas. El objetivo a medio plazo del subdirector del diario y responsable de Eskup, Gumersindo Lafuente, es que haya “una redacción grandetrabajando para la primera salida que es la digital, y un grupo pequeño haciendo un producto de papel”.

En cuanto a ABC, apuesta por el buen periodismo apoyado en las nuevas plataformas tecnológicas y aplicaciones. También ha unificado redacciones y su nuevo diseño web, en azul, se asemeja mucho al de sus más inmediatos competidores. Erice deja clara la nueva estrategia del diario: ser una marca que difunda información y opinión permanente en todos los medios digitales y que, además, imprima el periódico una vez al día. ABC, al parecer, esta vez se ha puesto las pilas.

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