La calidad de la democracia y de algunas primicias de El País

Convocatoria presentación informe sobre la democracia 2010 (Imagen: falternativas.org)

[Entrada actualizada el 29 de Junio de 2010]

El diario El País publicó ayer, sábado 26, una noticia firmada por Luis R. Aizpeolea y titulada ‘La corrupción provoca un descenso de calidad de la democracia en España’. El texto recoge las principales conclusiones del último ‘Informe Sobre la Democracia en España’, que elabora anualmente la Fundación Alternativas, considerada el órgano pensante (think tank) del PSOE, y cuya presentación pública está prevista para mañana, lunes 28, en un acto al que asistirá el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Es decir, que El País destaca una vez más ofreciendo una primicia con dos días de antelación. Pero en este caso la calidad de la exclusiva es tan endeble como la salud de la democracia española que describe el filtrado informe, porque se da la circunstancia de que el director del estudio de este año es Joaquín Estefanía, uno de los mejores periodistas del Grupo Prisa.

La Fundación Alternativas está para orientar al Partido Socialista, pero no sabía que también estaba al servicio de El País

No es la primera vez ni será la última que fuentes cercanas al PSOE o al Gobierno (siempre que sea socialista o similar) filtran informes y noticias a El País, pero en este caso es lacerante que quienes han facilitado la documentación (y me resisto a creer que haya sido Estefanía) no hayan tenido la decencia de darles la misma oportunidad a todos los medios interesados en informar sobre los resultados de un trabajo importante y periódico como es éste.

Tampoco se percibe mucha consideración de la Fundación Alternativas, de donde se supone que ha partido la filtración, hacia el comisario Almunia por hacerle participar en la presentación de un documento que ha sido machacado por El País dos días antes, aunque Almunia como personaje valga periodísticamente más que cualquier dossier y probablemente lo eclipsará totalmente hablando de la cumbre del G-20 y la reforma financiera de Obama.

En definitiva, quienquiera que haya sido el responsable de la filtración ha dejado en mal lugar a la Fundación Alternativas y ha menoscabado la difusión del mencionado informe por favorecer a un medio donde, además, se da el agravante de que trabaja el director del estudio. La Fundación Alternativas está para orientar al Partido Socialista y a la sociedad española, pero no sabía que también estaba al servicio de El País ¡Qué pena y qué poca vergüenza!

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s