Esta educación es una ruina para España

ENCUESTA: ¿Cómo calificarías la redacción de los libros de texto de Secundaria?

[Entrada actualizada el 2 de Febrero de 2011]

No es un simple juego de palabras, es verdad. El que un 30% de los alumnos no termine la Educación Secundaria en España puede equivaler a una pérdida del 4,5% del Producto Interior Bruto, según Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca.

Fernández Enguita es el director del estudio ‘Fracaso y abandono escolar en España’, de la Obra Social Fundación “la Caixa”, que disecciona los motivos por lo que España incrementa su fracaso escolar en Secundaria y el Bachillerato mientras que en la Unión Europea se está reduciendo. Y las conclusiones lanzan una advertencia a los responsables del actual sistema educativo: “La educación representa algo secundario en la vida de los adolescentes y jóvenes”.

“Si el abandono escolar no es mayor es más por la presión exterior y la falta de opciones fuera que por el atractivo intrínseco de la escuela”

Imagen: Obra Social Fundación “la Caixa”

No es que haya jóvenes estudiosos y vagos, ni listos ni tontos; todos creen que la escuela actual es mala y sirve para poco, y por eso se alejan de ella cada vez más. Quienes abandonan los estudios sólo echan de menos los amigos y quienes se quedan saben que un diploma ya no garantiza el empleo y se preguntan si realmente merece la pena estudiar.

Además, la reducción de la riqueza del conocimiento (ahora tan accesible por otros medios, como Internet) en el sistema educativo “a la austeridad, la rigidez y la eventual esterilidad de las asignaturas convierte a la institución y la experiencia escolares en una vivencia del aburrimiento, que pasa a convertirse en su faceta principal y omnipresente” (la cursiva es mía).

“En definitiva”, señala el informe de “la Caixa”, “todo lleva a pensar que, si el abandono escolar no es mayor, es más por la presión exterior y la falta de opciones fuera de ella, que por el atractivo intrínseco de la escuela. La línea roja que separa el éxito del fracaso, la permanencia del abandono, es mucho más delgada y dúctil de lo que nos gusta creer. Una buena indicación de ello es que los que se van no lo recomiendan, pero los que se quedan tampoco lo celebran”.

Escalofriante.

Según el Informe PISA 2009, la educación española lleva una década estancada por debajo de la media europea. Se recuperan los valores de 2003 después del bajón de 2006 pero, ni aún así, volvemos a los niveles de 2000, también por debajo de la media internacional. Más información en elmundo.es.

La Comisión Europea ha informado que el 31,2% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años han abandonado sus estudios sin haber finalizado la Enseñanza Secundaria, según datos de 2009. En Europa sólo Portugal y Malta tienen peores datos, pero mientras estos países han mejorado a lo largo de la pasada década España ha pasado del 29,1% de abandono en el 2000 al 31,2% en el 2009, lo que supone un retroceso del 7,2%. Más información en elperiodico.com.

Entradas relacionadas

Guardar

Un comentario en “Esta educación es una ruina para España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s