David Simon: “Wall Street destripó los periódicos antes de que llegara internet”

Antiguo carné de prensa de David Simon (Foto: washingtoncitypaper.com)

[Entrada actualizada el 25 de Junio de 2015]

El creador, guionista y productor de la serie de television ‘The Wire’, David Simon, es un veterano reportero que trabajó en el Baltimore Sun y habla con una lucidez espectacular de la evolución de los medios en Estados Unidos en una entrevista con Pedro de Alzaga, autor del blog La palabra escrita, publicado en ABC.

[La palabra escrita ya no está disponible en la web de ABC; pero Alzaga ha recopilado su contenido, entrevistas a directores y periodistas estadounidenses y británicos, en un libro disponible online en formato pdf. La entrevista con Simon comienza en la página 228].

Simon sostiene que el declive de los periódicos comenzó antes de la llegada de internet, hace más de 15 años, con la entrada del capital de inversión en el accionariado y la cotización de los grupos mediáticos en Wall Street. “A alguien en Wall Street se le ocurrió que podía hacerse más dinero publicando periódicos malos que publicando periódicos buenos, así que recortaron costes, redujeron la redacción y cubrieron menos asuntos para tener más beneficios. E hicieron esto en casi todos los periódicos del país, salvo tal vez en The New York Times y en The Washington Post. Cuando llegó la Red, los periódicos estaban tan destripados que no pudieron ni protestar y empezaron a regalar su producto, lo que supuso un error terrible”.

Como consecuencia de esta política empresarial, apunta Simon, “en los periódicos de hoy en día, los reporteros con 10, 15 o 20 años de experiencia se han ido y no confío en que vayamos a descubrir lo que deberíamos descubrir en el ayuntamiento, en el departamento de policía o en el sistema escolar porque el reportero de 24 años que lo cubre lleva sólo seis meses”.

“No creo en Wall Street ni en que hayan aprendido una sola lección sobre lo que han hecho, no sólo a los periódicos sino a un montón de industrias, en aras de la consecución de un beneficio a corto plazo a costa de la salud a largo plazo”

“La industria de los periódicos se ha despreciado a sí misma y a su producto, e Internet ha reconocido ese desprecio y lo ha duplicado”, denuncia, ante lo que propone como solución que los diarios líderes, especialmente The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal y Los Angeles Times, comiencen a cobrar por sus contenidos online.

Simon opina que los blogueros no llegarán nunca a reemplazar al periodismo profesional porque “la redacción no sólo promueve el buen periodismo, por medio de editores experimentados que pueden enfocar tu trabajo mejor de lo que lo haría un solo individuo, sino también impide que alguien publique algo estúpido o malo. Es algo que sucede todos los días en las redacciones en las que yo crecí, y que no sucede en Internet”.

Este experimentado periodista cree en la conservación de las redacciones; de la misma manera que no cree “en Wall Street ni en que hayan aprendido una sola lección sobre lo que han hecho no sólo a los periódicos sino a un montón de industrias en aras de la consecución de un beneficio a corto plazo a costa de la salud a largo plazo. Las estructuras financieras de mi país han destruido cualquier cosa a cambio de un buen beneficio trimestral. Y lo han hecho una y otra vez, vendiendo mierda a la que llamaban oro. Este vender mierda por oro ha arruinado la industria de la automoción, la industria de los periódicos… si pueden conseguir un dólar haciendo el producto peor o incluso destruyéndolo, lo conseguirán”.

ACTUALIZACIÓN (28 DE MAYO DE 2016)

ABC ha vuelto a publicar online La palabra escrita.

Fuente: La palabra escrita

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2 comentarios en “David Simon: “Wall Street destripó los periódicos antes de que llegara internet”

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