En 20 años, una legislación permisiva ha enladrillado las costas españolas

La Manga del Mar Menor (Murcia) en la actualidad (Foto: greenpeace.org/espana)

No hay duda, tras ver el balance de 10 años de seguimiento de las costas españolas por parte de Greenpeace, que el Estado entero, desde el Ministerio de Fomento hasta el ayuntamiento más modesto, propicia la destrucción de hasta el último rincón del litoral en aras del turismo, la construcción, la financiación municipal o la especulación inmobiliaria, sin olvidar los ingresos irregulares de los partidos y todas las formas imaginables de corrupción privada e institucional: tráfico de influencias, cohecho, prevaricación…

La responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, en rueda de prensa

Como afirmó el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, en la presentación del estudio el pasado viernes 16, “en estos 10 años se ha estado abusando de una situación favorable que se había instalado en la legislación española y hoy vivimos los lodos de aquellos polvos”. El resultado es que algunas comunidades autónomas ya han urbanizado o declarado urbanizable más del 75% del terreno próximo al mar y casi el 25% del litoral es costa artificial. Y lo peor es que “no parece haber propósito de enmienda de lo sucedido en estos 10 años”.

Por su parte, la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Pilar Marcos, aportó datos tan alarmantes como éstos:

  • El urbanismo salvaje, la construcción de infraestructuras y la contaminación han destruido en las últimas dos décadas en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.
  • Buena parte de los tres millones de viviendas que se proyectaban en el litoral en 2007 están pendientes de la remisión de la crisis.
  • El Gobierno ha aprobado una prórroga que permite retrasar la construcción en suelos urbanizables hasta 2013.
  • España es el país del mundo donde más dinero público se ha destinado a sostener el sector inmobiliario, según el BBVA.
  • Siete de cada 10 alcaldes acusados de corrupción fueron reelegidos en las municipales de 2007.
Evolución de los casos de corrupción asociada al urbanismo denunciados por Greenpeace
  • Más de 300 personas, entre políticos y empresarios, serán juzgadas en 2010 por corrupción o tráfico de influencias.
  • Andalucía es una de las comunidades autónomas que más han maltratado su litoral en la última década: ya tiene el 59% de su costa urbanizada.
  • En Cataluña y la Comunidad Valenciana hay un puerto deportivo cada 11 kilómetros de costa.
  • En Cantabria, en 2008 ya se habían rellenado con hormigón y desecado el 50% de los estuarios y zonas intermareales.
  • Baleares es la región que más territorio ha ocupado en esta década: el 41,4%.
Incremento de la superficie artificial en los dos primeros kilómetros de costa por comunidades autónomas entre 1987 y 2005 (Gráfico: Greenpeace)

López de Uralde destacó que “lo más grave es que esta tendencia continúa y los políticos se afanan en acabar con la única normativa que defiende el litoral. Lo que hay que demoler es El Algarrobico (gran hotel levantado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, Almería) y no la Ley de Costas, y vamos a seguir luchando para que esto no pase”.

Greenpeace defiende una hoja de ruta que consiste en aplicar una Estrategia de Sostenibilidad para la Costa, con una red de reservas litorales y marinas; que se cumpla efectivamente la Ley de Costas, se fortalezcan los planes contra vertidos y contaminación de las aguas, y se mejore y clarifique la financiación de los municipios, actualmente ladrillo-dependientes, así como la de los partidos, entre otros puntos.

Entradas relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s