El segundo abandono de los pueblos del norte

Ventana de un pueblo de Cantabria

Opinión

Este fin de semana estuve en el pueblo del Alto Ebro donde veranean mis padres. Ellos nacieron allí y muy jóvenes se fueron a trabajar a Vizcaya en los años 50, como casi todos sus paisanos. La transformación industrial del país y la mecanización del campo dejaron vacías centenares de aldeas en los 60 y los 70, pero llegaron los años 80 y las grandes reconversiones con que terminó la era industrial en España (siderúrgica, naval, fábricas de electrodomésticos  de línea blanca y marrón, pequeños talleres auxiliares) comenzaron a devolver a estos pueblos en verano a parte de los antaño emigrantes que habían sido prejubilados o jubilados.

Eso siguió sucediendo durante los años 90 y supuso un despertar para muchos rincones: se rehabilitaron muchas casas, abrieron pequeños bares, los hijos y nietos de corta edad venían con frecuencia a visitar a estos relativamente jóvenes retirados y hasta se creó una romería el primer sábado de Agosto, denominada ‘Fiesta del Jubilado’, que todavía se celebra con gran éxito.

Se palpa un nuevo abandono del campo, ahora casi sin población activa y con un colectivo de veraneantes pensionistas en claro retroceso

Pero el tiempo no se detiene y quienes en los años 90 estaban recién jubilados en la actualidad son unos ancianos o ya han fallecido. Sus descendientes, con hijos a su vez jóvenes o adolescentes, ya no van con tanta asiduidad al pueblo porque sus chavales no quieren ir y porque, en muchos casos, sólo les interesa la aldea porque allí están sus padres; cuando éstos faltan no es raro que pongan la casa en venta.

A todo esto hay que añadir que cada vez son menos quienes pueden vivir de la ganadería o la agricultura, de modo que se palpa un nuevo abandono del campo, ahora casi sin población activa y con un colectivo de veraneantes pensionistas en claro retroceso. Las crecientes casas cerradas durante todo el año así lo atestiguan. Este fin de semana sentí que yo moría un poco por dentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s