¿Pondrá Europa el cascabel a los derivados?

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, presentando el plan de control de los derivados (Foto: Efe)

Las operaciones con derivados, que se realizan al margen de la Bolsa, dominan el territorio de las actividades financieras y han sido utilizadas para especular con materias primas, tipos de cambio y alimentos desde hace más de 20 años. Constituyen un mercado completamente opaco cuyo volumen de negocio superó el año pasado los 600 billones de euros, unas 10 veces el PIB mundial, y son consideradas las principales responsables de la última crisis financiera.

En 2009 movieron 600 billones de euros, unas 10 veces el PIB mundial, en un mercado completamente opaco

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, presentó ayer un plan para regular estas operaciones, de modo que haya “más transparencia y responsabilidad”, y para limitar las ventas a corto y en descubierto, medidas que deberían entrar en vigor en el segundo semestre de 2012. En definitiva, saber “quién hace qué, y quién debe a quién y cuánto”.

Estados Unidos y en parte Alemania (ya prohibió en mayo pasado la venta a corto y en descubierto) llevan la delantera a Europa en la tarea de poner coto “al salvaje Oeste” de las operaciones con derivados, en palabras de Barnier. La Comisión reconoce que “ni los responsables políticos, ni las autoridades reguladoras, ni los propios participantes en el mercado tienen una idea global clara de lo que ocurre”.

Publicado en elpais.com

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s