La nueva agenda del periodista está en sus redes sociales

Mario Tascón, Virginia P. Alonso y José Luis Orihuela, en la VII edición de Café&Periodismo

El pasado sábado, 25 de Septiembre, asistí a la VII edición de Café&Periodismo, que estaba dedicada a ‘Los retos del periodismo actual’. La tertulia prometía porque los ponentes eran José Luis Orihuela, profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra, bloguero y colaborador de ABC.es; Virginia P. Alonso, directora adjunta de 20minutos.es, y Mario Tascón, editor de Diximedia (La Información.com y 233grados.com). Y realmente no defraudó.

Presentaciones y debate fueron seguidos en streaming desde diferentes continentes gracias a Agora News y los tuiteros pudieron enviar sus preguntas a los conferenciantes bajo la etiqueta #cafeperiodismo. La sala de Madrid donde se celebró el encuentro, cedida por utopic_US, se llenó por completo a la media hora de comenzar el acto, prueba del creciente interés que suscitaban en la Red los tweets lanzados por asistentes y seguidores a distancia.

José Luis Orihuela: “Nuestra agenda ahora está online, está distribuida, es nuestra red social y yo creo que es el mejor sistema de filtrado si está bien diseñado y la mejor defensa contra la infopolución”

Los discursos acerca del periodismo en los últimos 15 años (los mismos que tiene Internet) han girado en torno a tres cuestiones, según el profesor Orihuela: la tecnología, el modelo de negocio y lo que él llama el “back to the basics”. De las tres se habló largo y tendido en Café&Periodismo y si algo quedó claro es que no existe todavía un modelo de negocio que sea la bomba y que el periodismo siempre consistirá en buscar la verdad.

Hubo más de una decena de frases estrella que fueron retuiteadas con entusiasmo, como éstas:

Esperando el comienzo de las intervenciones

Orihuela argumentó que “un periodista vale lo que vale su red social” porque, frente a tanto volumen de información en la Red y “a pesar de que cada vez más los buscadores y las herramientas que utilizamos para la recuperación de la información son más inteligentes, cada vez más necesitamos de la inteligencia humana, de gente que tenga la capacidad de filtrar información de calidad, información relevante, que sean en cierta forma como nuestros ojos sobre una serie de territorios que no podemos controlar”.

“Eso es lo que hacemos, por ejemplo, con nuestras listas en Twitter, con la gente a la que aceptamos como amigos en una red social, con la gente con la que intercambiamos enlaces a través de Del.icio.us o a través de Google Reader”, señaló. “Es decir, nuestra agenda ahora está online, está distribuida, es nuestra red social y yo creo que es el mejor sistema de filtrado si está bien diseñado y la mejor defensa contra la infopolución”.

Si estás interesado en los pormenores de las ponencias y el debate, aquí los tienes en vídeo. Café&Periodismo se celebra en Madrid el último sábado de cada mes con el apoyo de la Fundación Telefónica y el patrocinio de Acens.

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