Empleado público, las retenciones te pueden estar tapando una parte del ‘tijeretazo’

Infografía: cincodias.com

Si eres uno de los 2,6 millones de empleados públicos afectados por las medidas de ajuste que dictó el Gobierno el pasado mes de Mayo habrás notado un descenso en tu nómina desde Junio pasado. El tijeretazo ha sido de un 5% de media y en 2011 estas retribuciones se mantendrán congeladas (menos mal que 2012 es año electoral y volverán a subirlas para atraer votos por mucho que José Luis Rodríguez Zapatero asegure que los funcionarios no recuperarán poder adquisitivo hasta 2013).

Por pequeño que haya sido el mordisco te habrá parecido grande, pero te sugiero que te fijes en el porcentaje de retención para el IRPF que tienes y el que tenías antes de Mayo porque cabe la posibilidad de que ahora te retengan menos para que no se note tanto el descenso de sueldo efectivo.

Sugiero que te fijes en el porcentaje de retención para el IRPF que tienes y el que tenías antes de Mayo porque cabe la posibilidad de que ahora te retengan menos para que no se note tanto el descenso de sueldo efectivo

Escribo esta entrada precisamente porque conozco un caso en el que las retenciones han bajado casi un 2%, con lo cual si el recorte aplicado rondaba el 4% la nómina sólo refleja una merma del 2%. Una reducción engañosa, ya que la verdadera rebaja está parcialmente camuflada por unas menores retenciones.

Pero cuando haya que hacer la Declaración de la Renta de 2010, el año que viene, a quienes les hayan retenido menos tendrán que pagar la diferencia y sólo entonces conocerán el verdadero alcance del tijeretazo. Eso sí, ya habrá pasado un año y las heridas estarán cicatrizadas o habrá otros problemas aún peores para los empleados públicos que empequeñecerán este recorte.

Manifestación tras la huelga general del 29 de Septiembre de 2010 contra las medidas de ajuste de Zapatero (Foto: Victor R. Caivano/AP)

Por otra parte, funcionarios y empleados públicos deberían tener en cuenta que la paga extra de Diciembre será especialmente parca porque ella sola se llevará el 30% del recorte total.

A estas rebajas de sueldo que afectan al colectivo de la función pública hay que añadir las subidas de impuestos generalizadas, la del IVA que se está aplicando desde el 1 de Julio (del 16% al 18% el tipo general y del 7% al 8% el reducido) y la encubierta del IRPF por no actualizar con la inflación las tarifas para 2011, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 aprobado a finales de Septiembre y actualmente en tramitación parlamentaria.

Si esto no se modifica en la Ley de Presupuestos definitiva se trataría del tercer año consecutivo que no se actualizan las tarifas ni los mínimos personales y familiares en el Impuesto de la Renta, que sólo pagan los asalariados en España, lo que significaría un incremento efectivo del gravamen del 5% entre Enero de 2008 y Diciembre de 2011 (suponiendo que la inflación no se desboque el año que viene). Solamente la no actualización del mínimo personal supondrían 61 euros lineales más a pagar en el IRPF de 2011.

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s