La América de John Gutmann en Madrid

Empleado de mantenimiento descendiendo por el cable principal del puente del Golden Gate, San Francisco, 1947 (johngutmann.org)

La Fundación Mapfre ofrece desde el 6 de Octubre y hasta el 16 de Enero de 2011 una exposición del fotógrafo John Gutmann (1905-1998) en su sala de exposiciones del Paseo de Recoletos, 23 de Madrid. Está acompañada de otra muestra de pintura de la colección Phillips que lleva por título ‘Made in USA’ y entre cuyos autores destacan Edward Hopper, Charles Sheeler, Arthur G. Dove y George Luks, entre otros.

He visto ambas exposiciones y a mí me gustó mucho más la de Gutmann, aunque advierto que es una apreciación puramente subjetiva.

“No me interesa tratar desesperadamente de hacer arte; me interesa relacionarlo con la maravillosa extravagancia que es la vida”

‘El oráculo’, 1949 (johngutmann.org)

John Gutmann, pintor expresionista y profesor de Historia del Arte en Berlín, tuvo que buscar nuevos horizontes en 1934 debido a su ascendencia judía y su arte, también mal visto por los nazis. De esa manera llegó a San Francisco (California) como corresponsal de prensa. Fascinado por la sociedad norteamericana, tan alejada del totalitarismo del régimen alemán que había dejado atrás, Gutmann capta con su cámara la cotidianidad de esa sociedad, intentando reflejar “lo maravilloso”, lo extraordinario, a veces lo marginal y excéntrico.

“No me interesa tratar desesperadamente de hacer arte; me interesa relacionarlo con la maravillosa extravagancia que es la vida”, declaró Gutmann en 1979. Su fotografía, a medio camino entre lo periodístico y lo expresivo, resulta sorprendente por su pretendida falta de refinamiento.

‘La hora del almuerzo’, San Francisco, 1934 (johngutmann.org)

Durante la II Guerra Mundial se alistó, en 1942, como fotógrafo y camarógrafo de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Viajó por China, Birmania y la India con la misión de realizar películas de propaganda y reportajes fotográficos sobre las consecuencias de la guerra.

A lo largo de su carrera Gutmann toca diferentes temáticas: Una ‘Visión desarraigada’ que se fija en vallas publicitarias, personajes marginales, los primeros autocines…; el ‘Encuentro con San Francisco’, una ciudad que le sorprende; ‘Automobilia’, su homenaje a uno de los símbolos más característicos de la modernidad americana, la cultura del automóvil; ‘Figuras y paisajes americanos’; ‘Espíritu carnavalesco’; ‘La guerra’; ‘La posguerra’; ‘Pintadas y señales callejeras’, y ‘La mirada siniestra’.

A partir de los años cincuenta se dedicó a enseñar Fotografía y Arte en la San Francisco State University.

Fuente: Fundación Mapfre
Fotos: John Gutmann

Entradas relacionadas

Anuncios

Un comentario en “La América de John Gutmann en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s