Último mito: «El periodismo digital no da dinero»

Giovanni di Lorenzo, director de Die Zeit (Foto: horizont.net)

En una magnífica entrevista de Laura Lucchini para El País, el director del semanario alemán Die Zeit, Giovanni di Lorenzo, defiende que el periodismo impreso todavía tiene futuro y que su actual crisis es más consecuencia de su falta de calidad y credibilidad que de la competencia de Internet y los nuevos medios digitales.

Di Lorenzo apuntó como una de las principales causas de la crisis el que «si se empieza a hacer diarios demasiado sensacionalistas o demasiado parecidos entre sí, se pierde tirada. La crisis de los diarios estadounidenses empezó con la actitud de la prensa hacia la guerra en Irak. Los diarios se dejaron instrumentalizar por el aparato propagandístico, por eso los lectores empezaron a buscar en Internet, porque ahí estaba la promesa de encontrar otra información. La crisis empezó ahí».

Asegura, asimismo, que en Die Zeit «nos estamos comprometiendo mucho con el digital, no negamos en absoluto su valor, y creemos en ello. Pero quiero hacer una observación: este medio celebrado en todas partes como el futuro, de momento, sabe hacer de todo menos ganar dinero. Por eso estamos invirtiendo en el digital, porque nosotros también creemos en él, pero evitamos, con todas nuestras fuerzas, hablar mal del papel».

Carlos Salas afirmó ayer en Café&Periodismo que este año los ingresos de lainformación.com iban «por encima de presupuesto»

La entrevista, publicada hoy en la edición dominical de El País, fue titulada así: ‘El periodismo digital hace de todo menos dinero’. Lo cual, pensándolo bien, no es lo mismo que dice Di Lorenzo, quien precisa con un «de momento» que es cuestión de tiempo la rentabilidad de las publicaciones digitales y, además, reafirma que «no negamos en absoluto su valor, y creemos en ello».

Sin embargo, el titular está ahí: ‘todo menos dinero’. Pues, dicho así, es falso, y no voy a recurrir a los 12 millones de euros que ganó El País, que comparte redacción con elpais.com, en 2009 o a los cerca de 30 millones de dólares que prevé ingresar The Huffington Post en 2010.

Me limitaré a citar las palabras que ayer pronunció Carlos Salas, director del digital lainformacion.com, en la VIII edición de Café&Periodismo. Salas afirmó que este año los ingresos de lainformación.com iban «por encima de presupuesto», algo que hacía años que él no escuchaba en los diferentes medios por donde había pasado, y que la tendencia era muy positiva porque está aumentando la publicidad en Internet.

Por su parte, Di Lorenzo manifestó que está en contra de «la idea de Internet como único medio democrático, como única esperanza, como única salida», lo cual es muy razonable, pero tampoco se debe caer en el extremo contrario y afirmar que el periodismo online no tiene viabilidad económica. Porque hay muchas evidencias, dentro y fuera de España, de que los digitales chutan mientras que la tirada y los ingresos por publicidad de los periódicos no dejan de caer.

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4 comentarios en “Último mito: «El periodismo digital no da dinero»

  1. No creo que el periodismo tradicional, el del papel, esté herido de muerte por culpa de internet, creo que son complementarios. El placer de leer el periódico con un café no se puede sustituir por un monitor. Creo que internet se centrará en las noticias rápidas y breves (fast news), y el periódico tradicional en reportajes, ensayos y noticias elaboradas.

    Un saludo

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  2. Buenas noches de todos los santos…

    Paso rapidito y me voy volando, es una noche que me da miedo salir, se encuentran los muertos vivientes en cada esquina, en cada rincón….

    El miedo, esa sensación brutal y poderosa que espanta y a la vez atrae.. ufff… mejor quedarse en casa…

    Besotes de bello amanecer

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