Si te vas a otra operadora, despídete de la banda ancha para tres semanas o más

Tiempo medio de espera para una portabilidad fija por países en Europa - Octubre 2009 (Fuente: Comisión Europea)
Tiempo medio de espera para una portabilidad fija por países en Europa – Octubre 2009 (Fuente: Comisión Europea)

La normativa española sobre portabilidad de telefonía fija y ADSL sigue penalizando el cambio de operadora telefónica, digan lo que digan la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Europea. Hablo como víctima suya tras haber permanecido 22 días sin conexión de banda ancha en casa como consecuencia de una portabilidad inversa.

Las reclamaciones de los usuarios de telecomunicaciones aumentaron un 23% en 2009, según el Ministerio de Industria, y hay que estar muy harto para decidirse a presentar un expediente en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones.

En España el tiempo medio para una portabilidad en telefonía fija es de 5 días, según Bruselas

Según el último informe anual de la Comisión Europea sobre el mercado único europeo de las comunicaciones electrónicas, presentado en Mayo de 2010, los consumidores, las empresas y la economía de la UE en general no obtienen los beneficios económicos que resultarían de un mercado de las telecomunicaciones verdaderamente único y competitivo a escala de la UE a causa de la aplicación incoherente de las normas comunitarias en este ámbito. La mayoría de los mercados de los estados miembros han incrementado su competitividad, pero siguen siendo nacionales en sus dimensiones. Además, el nivel de competitividad varía considerablemente de un estado miembro a otro.

Reclamaciones sobre telefonía fija ante el Ministerio de Industria. Primer semestre 2010 (Fuente: Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones)
Reclamaciones sobre telefonía fija ante el Ministerio de Industria. Primer semestre 2010 (Fuente: Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones)

Por lo que respecta al ADSL, España está en el pelotón de los torpes con una tasa de penetración del 21,5% en enero de 2010, frente al 24,8% de media en la UE.

La expansión de la banda ancha está muy relacionada con el incremento de las portabilidades fijas, puesto que éstas van muy asociadas a los cambios de proveedor de banda ancha, que suele comercializarse empaquetada con la voz. Y como las portabilidades de línea en España son un auténtico calvario por cuyo camino el usuario se deja cuentas de correo, tiempo, banda ancha y dinero, tenemos menos líneas de ADSL por cada 100 habitantes que la media europea y la implantación de la banda ancha es más lenta, con el consiguiente impacto negativo para empresas y hogares.

Cambiar de operadora de banda ancha sin interrupciones en el servicio sigue siendo una asignatura pendiente en España (Imagen: 2.bp.blogspot.com)

Independientemente de qué operadora se salga y en cuál se entre, según la CMT el “proceso mayorista” para que un cliente contrate ADSL con un operador alternativo conservando su número de teléfono dura 11 días. Adviértase que el regulador dice “proceso mayorista”, es decir, entre operadoras; a lo que hay que añadir el tiempo que cada compañía tarda en trasladar los trámites al usuario. En total, más de 20 días según mi experiencia personal.

Sin embargo, el mencionado informe de la Comisión sobre el mercado único europeo de las comunicaciones recoge que en España el tiempo medio para una portabilidad en telefonía fija es de 5 días, por debajo de la media comunitaria de 6,5 días. Sobre el papel, Alemania, qué casualidad, emplea cero días mientras que, en el otro extremo, Italia o Bulgaria necesitan 15 ¿Serán días reales o también ficticios como los 5 de España?

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2 comentarios en “Si te vas a otra operadora, despídete de la banda ancha para tres semanas o más

  1. La Comisión Europea ha renunciado a garantizar la neutralidad de la Red y permitirá a las operadoras cobrar más o menos por ciertos contenidos (vídeos, mapas, imágenes) o servicios (búsquedas, telefonía por Internet…). Las operadoras tendrán la sartén por el mango, pero la comisaria responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha advertido que vigilará que haya competencia entre los proveedores de acceso a Internet y que los usuarios puedan cambiar fácilmente de compañía, como en telefonía ¡Estamos arreglados!
    Juan Varela lo explica muy bien aquí: http://www.estrelladigital.es/blogs/juan_varela/Internet-eleccion-cliente-juan-varela_7_846585336.html

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  2. A mi la vez pasada me sucedió lo mismo, aunque uno avise por mucho tiempo adelantado que requiere un cambio. Y por cambiarse de domicilio tampoco es mejor. Es aquí donde falta flexibilidad, término que tanto emplean las empresas de adsl y en general hoy en día. Saludos, Diego.

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