Un cantautor rebelde y urbano

Javier Cuenca en su recital del pasado 14 de Noviembre en la Fnac de La Gavia (Madrid)
Javier Cuenca en concierto el pasado 14 de Noviembre en la Fnac de La Gavia (Madrid) (Foto: A. Lucio)

[Entrada actualizada el 19 de Noviembre de 2010]

Javier Cuenca es un amigo que conozco desde hace bastantes años porque también es periodista y hemos sido compañeros en la misma empresa. Es una de esas personas que tiene una doble vida, en este caso de redactor y artista a la vez.

Podría definirle como un cantautor madrileño, pero me quedaría corto. Javier ama la música como sólo lo puede hacer un ciego, porque él lo es. Crear canciones es su particular nirvana; cantarlas y compartirlas con sus amigos, su pasión. En ellas asoman retazos de la vida con sensualidad, ironía, ritmo y, sobre todo, poesía.

“Hago discos cuando tengo cosas que decir y canciones honestas que ofrecer”

Javier ama la ciudad, su Madrid, y lo deja traslucir en muchos detalles de sus temas, como en ‘La reina de los gatos’, ‘Autopista’, ‘Arquitectura’, ‘Más allá del bien y el mal’, ‘Horas extras’, ‘Corre’…

En una reciente entrevista en ElReferente.es Javier explica que “como no tengo ataduras que me obliguen a hacer discos a un ritmo determinado, los hago cuando tengo cosas que decir y canciones honestas que ofrecer”.

Hasta el momento ha publicado cuatro álbumes, prácticamente al margen de la gran industria discográfica. El primero, en 1992, se titulaba ‘La ciudad de las palomas’ (Salamandra Discos).

El segundo disco fue ‘Platillos volantes’ (Desobediencia Records, 2000) y en él se encuentra una de las canciones más hermosas escritas por Javier, ‘Melilla’, grabada conjuntamente con Ismael Serrano. Puedes escucharla aquí mismo:

Canción ‘Melilla’, del álbum Platillos volantes (Javier Cuenca)

El tercer trabajo, ‘Para enredar el tiempo’ (Damitor), llegó en 2003, pero con el cuarto, ‘Puro vicio’ (producido en 2009 por el guitarrista Juanjo Guerrero, Warrior), Javier dio un giro a su carrera, de la melodía al rock, soul y funky, los caminos por donde transita actualmente.

Si estás interesado en conocer más sobre la obra musical de Javier Cuenca entra en su página de Myspace, donde podrás disfrutar de las doce canciones de ‘Puro vicio’, o visita su muro personal en Facebook.

Entradas relacionadas

Serrat: “Ojalá los adolescentes hagan copias furiosas de mi disco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s