Víctor Domingo: “Criminalizar el intercambio de archivos es una excusa para controlar internet”

Primero fueron los defensores del copyright quienes se levantaron contra los intercambios de archivos en internet, tildándolos de descargas ilegales; luego los gobiernos europeos renunciaron a garantizar la neutralidad de la Red poniendo a los usuarios a los pies de los caballos de las operadoras de telefonía, que son los principales proveedores de acceso a internet.

La llamada ley Sinde, que tiene prevista su aprobación definitiva por el Congreso antes de que acabe el año como parte de la Ley de Economía Sostenible (LES), prevé el cierre de webs si el juez de la Audiencia Nacional considera que se están violando derechos de autor. Se pretende proteger los intereses de la industria de la música, el cine y los videojuegos poniendo cortapisas en internet a una relación libre entre particulares, que no hacen un uso comercial de las llamadas descargas ilegales, sino puramente personal.

Mientras en el tema de los intercambios de archivos en Estados Unidos existe una postura similar a la europea, sobre la neutralidad de la Red no, ya que allí tienen su sede Google, Apple, Amazon y el resto de grandes compañías tecnológicas de internet, abiertamente enfrentadas a AT&T, Comcast y otras operadoras en esta cuestión. La Administración Obama es ahora mismo casi la única del mundo desarrollado que defiende el acceso indiscriminado por banda ancha a contenidos, servicios y aplicaciones de internet, siempre que el mismo acceso no sea utilizado para cometer delitos.

Logo: 2.bp.blogspot.com

En cuanto a los derechos de autor, está creciendo un movimiento internacional que reivindica su revisión para adaptarlos a la actual sociedad de la información, donde los soportes físicos de las obras (papel, CDs) han pasado a convertirse en bits electrónicos.

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, me concedió una entrevista para inaugurar este blog el 1 de Febrero pasado. Por inexperiencia, la publiqué como página en lugar de como entrada; entonces no era consciente de las diferencias entre una y otra, lo que me interesaba era mantener el titular en la cabecera de la bitácora mientras estuviera de actualidad el proyecto de la Ley Sinde. Pero ahora creo que es mejor que la entrevista se reconvierta en esta entrada y suprimir la página que la contenía porque, además, diez meses después y cuando el proyecto de ley está a punto de finalizar su tramitación parlamentaria, los argumentos expuestos por Domingo siguen estando plenamente vigentes.

Entrevista con Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas

“Pretender criminalizar el intercambio de archivos es una excusa para monopolizar y controlar internet””

Víctor Domingo (Foto: A. Lucio)

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, denuncia que el proyecto de ley que permitiría cerrar páginas web bajo la acusación de que no se respetan derechos de autor “es una excusa para controlar internet y controlar un mercado que está obsoleto; me refiero al mercado de la industria discográfica, de la industria bibliográfica, el mercado de los soportes”.

Domingo alerta de que “pretender criminalizar el intercambio de archivos es una excusa para poder hacer leyes y tener un monopolio y un control sobre internet. Porque no se puede legislar por tecnología, ya que cuando se cargaron Napster salió P2P y mañana será P4P”, augura.

“Aquí irrumpe un nuevo medio donde todavía no saben cómo meterle mano desde el punto de vista del negocio. Ahora ya no existe el soporte (cintas, vinilos, DVDs), sino que todo son archivos”, explica Domingo, quien es presidente de la AI desde su constitución en 1998.

Éste advierte de que si prospera el cierre de webs por decisión administrativa, aunque esté bendecido por un juez de la Audiencia Nacional (que no entraría en el fondo del motivo del cierre, según ha reconocido el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño), se producirá una fuga de clientes de los servidores españoles hacia otros extranjeros, “un proceso de emigración digital”.

“Una de las muchas cosas que ha supuesto el canon digital es que en España vayas a una tienda de informática y no te vendan ya CDs; que en España no se fabrique un solo compact disc porque los compras a los chinos o por internet, con lo que se han cargado una industria”, acusa.

Por ello, la Asociación de Internautas apoya todas las iniciativas contra la ley Sinde aparecidas en el ciberespacio, como los grupos de Facebook En defensa de los derechos fundamentales en Internet, que cuenta ya con más de 216.000 adhesiones, o Libertad 2.0, con más de 3.500.

“Si la ‘ley Sinde’ sale adelante habrá “un proceso de emigración digital” a servidores internacionales y una pérdida de negocio en España”

La asociación está preparando un Estudio sobre el impacto sociocultural del P2P y la prohibición de páginas que tendrá formato de libro digital. Consiste en el análisis de una de las mayores páginas web españolas sin publicidad de enlaces P2P a series de televisión, un sitio donde pueden encontrarse nada menos que 1.229 series nacionales e internacionales de libre acceso, que no se verían penalizadas por la futura Ley de Economía Sostenible al no obtener lucro por el intercambio de los casi 55.000 capítulos de series que se han recopilado. ““La gente se ha dedicado a digitalizarlas e intercambiárselas; no a hacer colecciones y venderlas, que eso sería piratería””, subraya Domingo. Y apostilla: ““Me he quedado impresionado””.

Según Domingo, todavía existe “un problema de mentalidad” en la clase política y las clases dirigentes en general hacia internet, porque “aún piensan que lo que no está en papel no existe. “Están todavía en esa cultura, que ya se está rompiendo, pero si una cosa no sale en El País o El Mundo es bestial. Si está en internet, aunque lo estén leyendo diez veces más de personas, les importa menos que si sale en el press book. Yo creo que ahí están remando contracorriente””.

En cuanto a los editores de periódicos impresos, cree que “no saben resolver el problema de que el papel les cuesta carísimo mientras en internet tienen diez veces más de audiencia”.

Hasta el mismísimo Barack Obama parece estar dando muestras de esa falta de sensibilidad hacia lo que significa la red después de que ésta jugó un papel capital en su campaña electoral, se lamenta Domingo, porque no entiende que Estados Unidos haya adoptado una postura tan alineada con la industria cultural en las recientes negociaciones del Tratado Comercial Anti-Falsificación (ACTA) celebradas en México.

Entradas relacionadas

Un comentario en “Víctor Domingo: “Criminalizar el intercambio de archivos es una excusa para controlar internet”

  1. Es que estamos atados, todas nuestras relaciones con los demás parecen pasar por un sólo lugar.
    Tenemos el teléfono, el correo, pero dónde averiguamos a quién llamar, a quién escribir, su número de teléfono, su dirección? en internet!

    Esclarecedora entrada, un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s