Altos ejecutivos piden cambios políticos… Y Zapatero les inviste como consejeros

El presidente Zapatero en la reunión con 37 empresarios, la mayoría directivos de multinacionales, el 27 de noviembre (Foto: Reuters)

[Entrada actualizada el 28 de noviembre de 2010]

Empresarios y consejeros delegados de las principales compañías cotizadas de España, desde César Alierta (Telefónica) hasta Ignacio Galán (Iberdrola), han reclamado la pasada semana al Rey cambios políticos profundos y urgentes en un documento titulado ‘Transforma España’.

El texto ha sido elaborado por la Fundación Everis, que dirige el ex ministro de Defensa con el PP Eduardo Serra, y también cuenta con la firma de Antonio Bufrau (Repsol), el financiero Juan Abelló, Luis Atienza (Red Eléctrica), Antonio Catalán (AC Hoteles), José Manuel Entrecanales (Acciona), José Manuel Lara (Grupo Planeta), Ignacio Polanco (Grupo Prisa) y Borja Prado (Endesa), entre otras personalidades hasta cerca de un centenar.

«Ellos serán los encargados de definir, evaluar, promover la competitividad de nuestra economía, además de proponer actuaciones concretas»

La petición, en palabras de Roberto Centeno, representa “una enmienda a la totalidad del actual sistema político, donde se exigen cambios radicales de la ley electoral, del sistema educativo, del sistema judicial, del modelo de estado y varias cosas más, algo que jamás ha sucedido en el mundo democrático, haya tenido tan escaso eco mediático, y en la práctica pasado desapercibido”.

El documento de la Fundación Everis calcula que el valor-país (concepto que mide variables tales como competitividad, bienestar, sostenibilidad, influencia, calidad de gobierno y economía de un país) creció fuertemente en España entre 1997 y 2007, pero que a partir de 2007 se ha producido un retroceso tan pronunciado que en 2009 el valor-país español ya equivalía al de 1997.

Una de las cuestiones sobre las que hay más unanimidad entre los grandes empresarios es en la necesidad de un nuevo sistema electoral ajustado a las nuevas necesidades del país, “un modelo que permita recuperar la representatividad social de los políticos y el acercamiento a los votantes”. Por si queda alguna duda, el manifiesto califica la situación política presente de “democracia de incubadora”.

José Luis Rodríguez Zapatero (Foto: blogs.21rs.es)

Otra frase demoledora: “Desajuste entre la magnitud, complejidad y visibilidad de las tareas que exige un Estado moderno y eficiente y el nivel de preparación y experiencia de los Administradores”.

El mensaje es rotundo: “Con una tendencia a la pérdida de posicionamiento absoluto y relativo en todos los indicadores relevantes del país, la situación actual es peligrosa y preocupante para el futuro de los españoles y su papel en el mundo”.

Este manifiesto fue entregado al Rey el pasado 15 de noviembre en audiencia privada. Dos días después, el presidente del Gobierno concedía una entrevista al director de El País, Javier Moreno, que fue publicada el domingo 21 a cuatro páginas, en la que Zapatero anunciaba que en unos días convocaría “a los 25 grandes grupos empresariales de nuestro país” para “crear una Comisión Nacional de Competitividad, no como un instrumento coyuntural, sino como un organismo estructural y necesario del que carece la economía española”.

Zapatero añadía que, “bajo el impulso de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, este nuevo organismo estará integrado por importantes personalidades de la economía y por algunas más que han desempeñado responsabilidades políticas en el pasado. Ellos serán los encargados de definir, evaluar, promover la competitividad de nuestra economía, además de proponer actuaciones concretas”.

En definitiva, que ante la petición urgente de profundos cambios políticos por parte de los principales ejecutivos del país, el presidente los invita a formar parte de una especie de consejo de notables que le diga cómo tiene que gobernar ¿Cuánto nos va a costar a los contribuyentes la genial idea de Zapatero?

Entradas relacionadas

Un comentario en “Altos ejecutivos piden cambios políticos… Y Zapatero les inviste como consejeros

Respuesta