El ministro Jáuregui, la FAPE y el periodismo de calidad

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, en el Senado (Foto: lavozdeasturias.es)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha anunciado que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha comprometido este 21 de Diciembre “a reanudar el diálogo con los periodistas, -que emprendió su predecesora en el cargo, María Teresa Fernández de la Vega, en abril de 2009-, con el objetivo de convertir a la Federación en interlocutor directo y permanente del Gobierno ante todo asunto relacionado con los medios y el periodismo. Presidencia del Gobierno y la FAPE mantendrán el primero de sus encuentros bilaterales en enero de 2011”.

El anuncio de Jáuregui tuvo lugar en el brindis de Navidad ofrecido por la FAPE y en cuyo transcurso la Junta Directiva entregó al ministro el manifiesto titulado ‘Llamamiento de la FAPE a editores, periodistas, fuerzas políticas y sociales para la recuperación del periodismo de calidad’.

En el documento se afirma que, con más de 5.500 periodistas registrados como parados, la profesión “está viviendo una verdadera catástrofe laboral”. Junto a diversas peticiones más específicas, la FAPE realiza una convocatoria general “a los editores, periodistas y fuerzas políticas y sociales, para que alcancen un pacto que recupere el periodismo de calidad y frene la sangría laboral”.

Ramón Jáuregui conoce como la palma de su mano la problemática de los medios y los periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas también indicó que, “aunque reconoció carecer de soluciones, el ministro de Presidencia puso a disposición de la FAPE la voluntad y el trabajo del Gobierno para resolver la compleja problemática que atraviesa el periodismo español”.

Por fortuna para la profesión periodística, Ramón Jáuregui conoce como la palma de su mano la problemática de los medios y los periodistas porque fue portavoz socialista en la Comisión Constitucional del Congreso que abordó en 2006 el proyecto de ley del Estatuto del Periodista Profesional, presentado por Izquierda Unida y apoyado por todos los grupos políticos salvo el Partido Popular.

El Estatuto llegó impulsado por todas las organizaciones que representan a los profesionales del periodismo y que entonces constituían el Foro de Periodistas: Los colegios de periodistas de Cataluña y Galicia, las agrupaciones de periodistas de CCOO y UGT, la FAPE y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP). Pero a los pocos meses de iniciarse la tramitación parlamentaria del Estatuto del Periodista, en Marzo de 2005, la FAPE se descolgó del proyecto de ley y anunció la elaboración de un Estatuto del Periodista alternativo.

Proyecto de Estatuto publicado en 2003 por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (FeSP)

El proyecto del Foro de Periodistas tenía como objetivo principal garantizar la independencia de los periodistas respecto a los propietarios y editores de los medios, así como frente a las presiones de los poderes políticos y económicos, con un marco legal que regulara sus deberes y derechos (independencia, cláusula de conciencia, secreto profesional, derechos de autor), las incompatibilidades, las competencias de los comités de redacción y la constitución de consejos de la información estatal y autonómicos, que serían organismos públicos con la función de promover los derechos a la libertad de expresión e información.

El Estatuto del Periodista iba en la línea de las recomendaciones del Consejo de Europa (Código Europeo del Periodismo de 1993), que afirmaban textualmente: “En el interior de la empresa informativa deben convivir los editores, propietarios y los periodistas. Para ello es necesaria la elaboración de estatutos de la redacción periodística con la finalidad de ordenar las relaciones profesionales de los periodistas con los propietarios y editores en el interior de los medios de comunicación, con independencia de las obligaciones laborales. Dentro de estos estatutos se preverá la existencia de comités de redacción”.

Antes de que la FAPE dejara de apoyar el Estatuto del Periodista, editores y medios como El Mundo mostraron una frontal oposición al mismo. Víctor de la Serna publicó un artículo, ‘Los enemigos de la libertad de prensa vuelven a la carga’, que fue respondido por la FeSP con otro que llevaba por título ‘La libertad de prensa no está en peligro; la independencia de los periodistas, sí’.

El Estatuto del Periodista tenía como objetivo principal garantizar la independencia de los profesionales frente los poderes políticos y económicos para respetar el derecho de los ciudadanos a estar bien informados

El Estatuto del Periodista embarrancó definitivamente en la Comisión Constitucional al perder el apoyo del propio Partido Socialista. La razón que entonces esgrimió su portavoz, Ramón Jáuregui, era que sin esa sintonía entre periodistas, asociaciones, sindicatos, editores y medios no se podía promulgar un Estatuto de los Periodistas.

Eran tiempos de bonanza económica y los editores no querían saber nada de derechos de los periodistas ni de comités de redacción mientras abusaban de la contratación temporal y los becarios, cuando no organizaban caros masters de periodismo. Ahora, los tiempos han cambiado totalmente y no sólo para los periodistas: los ingresos por publicidad y ventas en la prensa caen en picado y en menor medida en la radio y televisión, por efecto de la crisis económica, pero también del cambio tecnológico vertebrado en torno a Internet, al que los medios no saben adaptarse.

Mientras tanto, lo mejor del periodismo está naciendo en la Red y en muchos casos por obra de personas que no se consideran a sí mismas periodistas, como bloguers, infografistas, animadores, diseñadores, informáticos o programadores. Por mucho que nos empeñemos, el tiempo pone a cada uno en su sitio y, si no, ahí está la última portada de El País Semanal dedicada a Belén Esteban.

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s