Puestos a reformar ¿Qué tal los precios de la electricidad?

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia, Luis Berenguer (Foto: m1.paperblog.com)

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, considera “escandaloso” el sistema de fijación de los precios de la electricidad, que ha generado un déficit de tarifa de más de 16.600 millones de euros; deuda que los usuarios pagaremos en 15 años a través del recibo eléctrico. “El sistema de formación de precios del pool eléctrico es un escándalo al que no pueden pasar ni un mes más sin que se le ponga fin”, urgió Berenguer en una entrevista con Expansión poco antes de Navidad.

Las grandes beneficiadas de este sistema de fijación de tarifas, establecido en la Ley del Sector Eléctrico de 1997 (durante el mandato de José María Aznar), son las compañías eléctricas y los bancos y fondos que poseen buena parte de sus acciones, que se aseguran grandes rentabilidades sin riesgo, ya que suban o bajen los precios de los combustibles (gas natural, fuel, carbón) la tarifa eléctrica siempre cubrirá los costes de producción. Además, el sistema retribuye por igual la electricidad generada por una moderna planta de ciclo combinado que la producida por una antigua central nuclear, por ejemplo, cuya inversión ya está sobradamente amortizada, llenando la cuenta de resultados de las energéticas de beneficios llovidos del cielo.

Berenguer: “Es escandaloso que las generadoras estén cobrando la energía producida por centrales que están ya superamortizadas, como son las hidroeléctricas y algunas nucleares, al mismo precio que otras energías”

“Resulta escandaloso, y pasa con la tranquilidad de todo el mundo, que las generadoras estén cobrando la energía producida por centrales que están ya superamortizadas, como son las hidroeléctricas y algunas nucleares, al mismo precio que los de otras energías. Es un sistema de optimización de beneficios en detrimento de todos”, afirma Berenguer.

La solución para que se reduzca, y con el tiempo desaparezca, el déficit de tarifa es ajustar los precios de la electricidad a los costes reales modificando el actual sistema de fijación de precios en el mercado mayorista de la electricidad o pool, pero para ello el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tendría que enfrentarse a las compañías eléctricas y la banca, ya que se recortarían sustancialmente sus beneficios.

Lejos de coger el toro por los cuernos y cambiar un sistema de precios eléctricos claramente abusivo para los usuarios, el Ejecutivo socialista de Zapatero ha optado por reducir el déficit de tarifa incrementando progresivamente los precios de la luz a hogares y empresas, de tal modo que el recibo doméstico ya ha subido cerca de un 50% desde 2008.

Las únicas reformas de las que se habla machaconamente en los medios son la reforma laboral y de las pensiones, como si no hubiera otras posibilidades de afrontar la crisis

Y aunque todo el mundo haya pasado por decreto al mercado liberalizado, para una familia es difícil conseguir un ahorro superior al 2% por la manifiesta falta de competencia entre las eléctricas.

Curiosamente, las únicas reformas de las que se habla machaconamente en los medios son la reforma laboral y de las pensiones, así como de los recortes del gasto público para contentar a los mercados financieros. El periodismo, no sólo el económico, debería mirarse en el espejo y volver a una labor de servicio público que tiene muy abandonada.

Entradas relacionadas

Anuncios

Un comentario en “Puestos a reformar ¿Qué tal los precios de la electricidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s