Berners-Lee rechaza la internet de dos velocidades

Tim Berners-Lee, inventor de la web (Foto: Bloomberg)

El inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, ha advertido a las operadoras de telefonía y demás proveedores de acceso a internet que los planes de implantar dos velocidades en Internet (algunas compañías ya aplican en Estados Unidos y el Reino Unido los dos niveles) “van en contra de los principios que han permitido que la Red creciera tan rápidamente en las últimas dos décadas”.

Berners-Lee participó en una mesa redonda en Westminster este miércoles 16, convocada por el ministro de Comunicaciones británico, Vaizey Ed, en compañía de representantes de las industrias de contenidos como Facebook, Skype, la BBC y Yahoo!; los proveedores de acceso (ISP); los consumidores, incluyendo el Open Rights Group, y el órgano regulador de las comunicaciones, Ofcom.

“La web ha crecido tan rápidamente precisamente porque hemos tenido dos mercados independientes, uno para la conexión y el otro para el contenido y las aplicaciones”

Los ISP argumentan que hay clientes de tarifa plana de ADSL que transfieren ingentes cantidades de datos y que cuando la demanda crece otros clientes pueden verse perjudicados al no haber ancho de banda suficiente para todos. Uno de los modelos que están barajando es reducir la velocidad de descarga a partir de determinado volumen de datos y para ello el 90% de los proveedores de acceso del Reino Unido acaban de firmar esta semana un código de transparencia de la gestión del tráfico.

Skype se quejó en la reunión de que su servicio está bloqueado en todos los servicios móviles del Reino Unido, excepto en tres, porque las operadoras temen que afecte a sus ingresos por llamadas. Berners-Lee subrayó que “las mejores prácticas también incluyen la neutralidad de la red“.

“Todos los clientes deben poder tener acceso a todos los servicios, y todos los servicios deben poder tener acceso a todos los clientes … La web ha crecido tan rápidamente precisamente porque hemos tenido dos mercados independientes, uno para la conexión y el otro para el contenido y las aplicaciones”, advirtió el inventor de la web.

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s