#Redada sobre los mejores usos periodísticos de Twitter

De izquierda a derecha: Pepe Cervera, Sonia Sánchez, Juan Luis Sánchez, Antonio Delgado, Pilar Portero y Ramón Lobo

Twitter, que estos días cumplió cinco años de vida, está revolucionando nuestras vidas. Uno de sus mayores impactos es el uso que los periodistas hacen de él porque se ha convertido en una excelente fuente de noticias, de temas de debate e inspiración y, con su inmediatez, ya está compitiendo con los medios en la cobertura de noticias de última hora gracias a que muchos usuarios transmiten en directo lo que están presenciando y son seguidos y recomendados por otros usuarios, muchos de ellos periodistas, como por ejemplo Jordi Pérez (@jordipc), que se ha convertido en unos meses en una referencia sobre política de Estados Unidos y otros asuntos internacionales.

Pérez fue uno de los periodistas que el pasado miércoles 23 participó en la quinta edición de #Redada, que se celebró en Madrid, en la sede de MediaLab-Prado, moderada por su impulsor, el experto en medios sociales e Internet Antonio Delgado (@adelgado).

El debate, bajo el título ‘Periodismo exprés: La última hora en Twitter’, lo protagonizaron Ramón Lobo (@ramonlobo), corresponsal de El País; Sonia Sánchez (@sanchez_sonia), periodista de Telecinco; Pepe Cervera (@retiario), profesor en la Universidad Rey Juan Carlos; Pilar Portero (@pilarportero), periodista parlamentaria, y Juan Luis Sánchez (@juanlusanchez), editor de periodismohumano.com.

Ramón Lobo: “Twitter no es un medio, sino una herramienta”

Pasados los primeros minutos de introducción, las divergencias comenzaron a asomar y la conversación empezó a ponerse interesante. Ramón Lobo precisó que Twitter no es un medio, sino una herramienta, y que “la utilización inteligente de las herramientas es lo que permite hacer buen periodismo”. Añadió que Twitter está dando a los periodistas que lo usan más poder frente a los medios para los que trabajan y mencionó como ejemplo que muchos lectores sólo llegan a la web de elpais.com a través de determinadas firmas. También destacó que Twitter es especialmente útil para comunicarse o transmitir crónicas cuando se está en el extranjero.

Pilar Portero, por su parte, subrayó que “el mensaje ya no es el medio, los mensajes pueden aparecer en muchos sitios y de muchas maneras”. En efecto, si se cuenta con buenas fuentes en Twitter, cualquiera puede seguir la última hora de la actualidad tan bien o mejor que por la radio o los medios digitales. Para muestra, el completo seguimiento del terremoto y tsunami de Japón, junto con sus dramáticas consecuencias, que ha hecho Antonio Delgado desde su twitter.

Juan Luis Sánchez confesó que él escucha menos radio y ve menos telediarios desde que está en Twitter como consumidor de información. “Los medios se ven amenazados porque hay gente que, con Twitter, hace mejor la última hora”, apuntó. Y subrayó que, gracias a la inmensa fuente de información y temas que albergan Twitter y las redes sociales, él ha podido hacer “otro tipo de periodismo” y embarcarse en el proyecto de periodismohumano.com: “Si no fuera por Twitter y Facebook, periodismohumano no existiría”.

Twitter no compite con los medios tradicionales únicamente en inmediatez, según los ponentes, sino que ofrece datos que van más allá del titular del momento, que pueden completar una historia, según pusieron de relieve Sonia Sánchez y Pilar Portero. “Twitter te permite contar las intrahistorias, abrir debates con los protagonistas…”, apuntó Portero.

Tuit sobre la relevancia de Jordi Pérez en Twitter

Por su parte, Pepe Cervera recordó que “los principios de verificación de las fuentes no han cambiado con Twitter, tienes que saber quién te informa”. Y con la incorporación al debate de Jordi Pérez, que lo hizo por videoconferencia desde Barcelona, se entró de lleno en esa cuestión.

Pérez explicó que se había dado cuenta, cuando estallaron las revueltas en Túnez y Egipto, de que prácticamente estaba retransmitiendo la actualidad de esos países en directo a través de sus fuentes en Twitter. Y contó la experiencia de la última madrugada: Cerca de las 2 de la mañana recibió cuatro o cinco tuits procedentes de Siria que aseguraban que había varios muertos en el asalto a una mezquita en la ciudad de Deraa. Como esas fuentes le inspiraban confianza lanzó un tuit con los datos más prudentes, aquellos en los que coincidían distintas fuentes. Y acertó: Media hora después las grandes agencias de noticias confirmaron lo que él ya había difundido vía Twitter.

Pilar Portero: “Twitter te permite contar las intrahistorias, abrir debates con los protagonistas…”

Por el contrario, Ramón Lobo no estaba conforme con este tipo de periodismo: “La realidad no se ve a través de la pantalla de un ordenador”, sentenció. Pérez le replicó que son cosas complementarias, que él no estaba físicamente en el lugar de los hechos como un corresponsal, pero sí aportaba una información de contexto que seguramente no podría servir tan rápidamente un periodista in situ.

A lo largo de la sesión surgieron los más diversos temas, como es habitual cuando se discute de periodismo, Internet o redes sociales: La crisis de los medios, ética, autocensura… Una de esas cuestiones fue la reciente proliferación de cuentas de periodistas en Twitter (y de directores de periódicos) que han sido abiertas poco menos que por imposición de las empresas para que hagan de difusores de las noticias de la casa.

Ante ello, Sonia Sánchez planteó “si la cuenta personal del periodista debe servir al medio”. Grupos mediáticos vanguardistas, como Reuters o The Washington Post, ya han publicado normas al respecto muy restrictivas, que impiden opinar a sus periodistas y que prácticamente convierten a su twitter en una herramienta más de la compañía. Otra cosa es que ello conlleve un aumento de sueldo o no. Pero está claro que el periodista tiene que tener muy en cuenta a la hora de tuitear para quién trabaja.

Seguramente me dejo otras caras interesantes del debate en el tintero, pero creo que he contado lo esencial. Si tienes mucho interés o no pudiste seguir esta quinta #Redada en directo por Internet, este es el enlace de MediaLab-Prado donde puedes encontrar y compartir el vídeo.

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