Las razones del ‘bonus’ del USA Today

Imagen: iFolios

Opinión

El diario USA Today ha reconocido que está estudiando implantar en su sección de Deportes, que trabaja tanto para el periódico como para la edición digital, un sistema de incentivos a sus periodistas basado en el número de veces que los lectores hacen click en cada una de sus piezas informativas. Se trata de aplicar el tanto vendes, tanto ganas al periodismo digital.

Creo que es un signo de madurez del USA Today y que si lo llevan a cabo finalmente será un éxito. La razón es que no están haciendo más que aplicar al periodismo digital unos incentivos que son moneda corriente en el periodismo tradicional y que sirven básicamente a las empresas para retener a sus mejores periodistas de las garras de la competencia. El hecho de que se empiece a hacer en el nuevo escenario convergente es una buena señal.

Los promotores de la idea son directivos del USA Today procedentes de BNQT, una web de deportes de acción

La pieza clave del bonus es Rudd Davis, desde el pasado otoño vicepresidente para el desarrollo global de negocios, que proviene del periodismo digital. Fue fundador de una web de deportes de acción, BNQT, que posteriormente fue vendida al USA Today. Asimismo, el vicepresidente y director general de Deportes es otro ex ejecutivo de BNQT, Ross Schaufelberger.

Sus promotores saben de lo que hablan, que no es otra cosa que hacer que los redactores adopten un “pensamiento digital”, en palabras del editor jefe del The Big Lead, Jason McIntyre. Es decir, que sean conscientes de que trabajan en un medio interactivo, cuyo impacto en la audiencia se conoce en tiempo real y que está en permanente competencia con otros portales similares; un juego, en definitiva, donde son muy importantes los horarios y donde la dedicación y disponibilidad deben estar justamente recompensadas.

Por el momento, la experiencia se va a limitar a los periodistas de Deportes, que por cierto es una de las áreas que mejor suelen saber poner en práctica todo tipo de innovaciones.

Fuentes: Pedro de Alzaga, Poynter
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