Mira qué podemos hacer con nuestros datos primarios

Tim Berners-Lee, el inventor de la web, es un militante a favor de la neutralidad de Internet. En su libro ‘Tejiendo la red’, publicado en 1999, explica por qué la tecnología web es libre y gratuita. También ha defendido siempre que los dominios, como el .com, no sean propiedad de nadie, sino que sean un recurso público. Y es un militante destacado del movimiento por el libre acceso a datos públicos que avanza rápidamente por todo el mundo.

En su segunda conferencia TED, que tuvo lugar en Febrero de 2010, Berners-Lee ilustró, con interesantes experiencias, el mensaje que transmitió en su primera comparecencia TED, justo un año antes: “Si la gente pone sus datos en la Red serán usados por otras personas para hacer cosas maravillosas, en formas que nunca pudieron haber imaginado”.

En Puerto Príncipe, los mapas abiertos de calles fueron de gran utilidad para organizar la asistencia humanitaria tras el gran terremoto de 2010

Berners-Lee muestra en este vídeo de la segunda intervención mapas navegables (mash-ups) de accidentes de bicicleta confeccionados por el Gobierno del Reino Unido.

Nos descubre un sitio independiente, “Where Does My Money Go” [Dónde va mi dinero], que también con datos del Gobierno inglés permite conocer cuánto presupuesto destinan los británicos, por ejemplo, a sanidad, educación o defensa; se puede comparar el gasto por regiones o rebuscar entre los distintos departamentos. Todos los resultados están muy bien presentados con infografías, mapas y otros recursos gráficos.

Si uno toma un código postal, señala Berners-Lee, puede dibujar un mapa con paradas de autobús u otras localizaciones específicas. Estos recursos de datos ya fueron empleados por los observadores internacionales en las elecciones presidenciales afganas de Agosto de 2009.

Otra oportunidad son los mapas abiertos de calles, que cualquiera puede editar cambiando o añadiendo información. En Puerto Príncipe (Haití), éstos mapas fueron de gran utilidad para organizar la asistencia humanitaria con motivo del gran terremoto que asueló la capital en Enero de 2010.

Fuente: Tim Berners-Lee
Vídeo: Encuentros TED (Febrero de 2010)

Entradas relacionadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s