Tres años después, el sistema financiero internacional sigue fuera de control

Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley en Asia y profesor de la Universidad de Yale (Foto: What´s On Xiamen)

La crisis financiera internacional que estalló en el verano de 2008 con motivo de las hipotecas basura y cuyo mayor petardazo fue la caída de Lehman Brothers, la misma crisis que afecta a España y por la cual arrastramos ya tres años de recesión económica, se debió a la desregulación y falta de supervisión de los mercados financieros internacionales, según concluyó una comisión del Congreso de Estados Unidos el pasado mes de Enero.

El problema es que, según manifiesta Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley en Asia y profesor de la Universidad de Yale, los respectivos gobiernos no están tomando las decisiones necesarias para controlar el sistema financiero internacional, que se ha convertido en “un monstruo”.

“Hay que cambiar el mandato de los bancos centrales: no basta con la estabilidad de precios, hay que centrarse en la estabilidad financiera, prevenir la formación de burbujas”

“Hemos creado un monstruo: el sistema financiero es demasiado complejo, global, enorme, es imposible de entender por los reguladores. Hay que cambiar el mandato de los bancos centrales: no basta con la estabilidad de precios, hay que centrarse en la estabilidad financiera, prevenir la formación de burbujas, luchar contra eso. Hasta que eso suceda el riesgo es que aparezca otra crisis exactamente igual que esta”, señala Roach en una entrevista con “El País-Negocios” realizada en Madrid.

Y ante la siguiente pregunta de Claudi Pérez de si “¿aceptará eso Wall Street?”, el economista estadounidense responde:  “La economía de EE UU ha sido secuestrada durante mucho tiempo por una ideología muy dañina. Tengo dudas. El informe del Congreso sobre la crisis es esclarecedor: la ideología de los libertarios del mercado que llevaban las riendas de la economía, esa carrera por la desregulación, esa falta de supervisión fue la receta del desastre y es la receta para repetir el desastre. Necesitamos una regulación y supervisión adulta ante la complejidad de esos mercados. Y la necesitamos ya”.

Mientras tanto, lejos de ocuparse de corregir las causas de la crisis atando en corto a los mercados financieros, los responsables de las mayores economías del mundo sólo se están concentrando en atenuar los efectos de la misma: la debilidad económica (recesión en el caso de España), el paro, el déficit fiscal y los altos costes sociales de una moneda única pensada exclusivamente en términos bancarios (Grecia está al borde de la autoexclusión del euro).

Roach recuerda en la mencionada entrevista que “los estadounidenses han abusado de su tarjeta de crédito durante 15 años: presentan niveles históricos de deuda, tasas de ahorro por los suelos, un déficit comercial insostenible. El paro por las nubes. Hay una necesidad mayúscula de ajuste. Si eso no se produce veremos una década perdida a la japonesa. Una economía zombi. Porque viene una generación entera de consumidores zombis, atrapados por una enorme deuda, sin capacidad para gastar”.

Fuentes: “El País-Negocios”, elmundo.es, lavanguardia.com
Foto: What´s On Xiamen

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s