Diez prevenciones de editores ante webs y redes sociales

Logotipo de la Sociedad Americana de Editores de Noticias (Imagen: Universidad de Winthrop)

La Sociedad Americana de Editores de Noticias (ASNE en sus siglas en inglés) ha publicado una serie de recomendaciones para ayudar a los directores de organizaciones de noticias a diseñar sus propias políticas de relación de sus periodistas con los medios sociales (Twitter, YouTube, Facebook, otras redes sociales, blogs, foros, etcétera).

“Las plataformas de medios sociales están emergiendo como herramientas esenciales de recopilación de noticias”, afirman los editores. “Estos medios ofrecen oportunidades interesantes a los periodistas de recopilar información y a las organizaciones de noticias de ampliar el alcance de sus contenidos, pero también conllevan desafíos y riesgos”.

Tras revisar las orientaciones que ya están aplicando los medios más adelantados en este terreno, como el New York Times, Bloomberg, Reuters o el Guardian, la asociación ha confeccionado estas ’10 Mejores Prácticas para Medios Sociales’:

  1. Las normas de ética profesional se siguen aplicando online.
  2. Tenga en cuenta que todo lo que escriba online se hará público.
  3. Utilice los medios sociales para relacionarse con los lectores, pero de forma profesional.
  4. Dé las exclusivas en su web, no en Twitter.
  5. Tenga cuidado con las apreciaciones.
  6. Confirme por otras vías todo aquello que encuentre en un sitio de redes sociales.
  7. Identifíquese siempre como periodista.
  8. Las redes sociales son herramientas, no juguetes.
  9. Sea transparente y, si se equivoca cuando está online, admítalo.
  10. Las deliberaciones internas son confidenciales.

Aunque estas sugerencias han sido bien recibidas por lo general entre la profesión, el periodista y profesor de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) Jeff Jarvis ha tuiteado, de forma un tanto corrosiva, que “me parece deprimente que los editores piensen que necesitan directrices sobre cómo hablar con el público al que sirven”.

Fuentes: Poynter,  Yolanda Quintana
Imagen: Universidad de Winthrop

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