IBM cumple 100 años, siempre un paso por delante de sus competidores

IBM creó el primer estándar de ordenador personal (PC) en 1981 (Foto: farm1.static.flickr.com)

[Entrada actualizada el 19 de Junio de 2011]

IBM fue constituida como empresa el 15 de Junio de 1911 en Binghamton (Estados Unidos) como resultado de la fusión gestionada por Charles R. Flint de su empresa, la Tabulating Machine Company(fundada por Herman Hollerith en 1896), con otras dos compañías, la Computing Scale Corporationy la International Time Recording Company.

La firma resultante fue denominada Computing Tabulating Recording Corporation(CTR), pero el 14 de Febrero de 1924 CTR cambió su nombre por el de International Business Machines Corporation(IBM), al parecer para diferenciarse de la entonces líder del sector de cajas registradoras, la compañía National.

Entre las aportaciones que ha hecho IBM en todo un siglo figuran nada más y nada menos que el almacenamiento informático en disco (RAMAC, predecesor de los discos duros actuales) y el lenguaje de programación FORTRAN (ambos de 1957).

Asimismo, debemos a IBM la primera arquitectura de ordenadores que permitía intercambiar los programas y periféricos entre los distintos equipos que conforman la arquitectura (System/360), al contrario de lo existente hasta entonces, el año 1964, que cada equipo era una caja cerrada incompatible con los demás; pero, sobre todo, IBM fue la creadora del primer estándar de ordenador personal (IBM PC), lanzado en 1981.

IBM está trabajando en innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años, como por ejemplo la posibilidad de comunicarnos en tres dimensiones

Paradójicamente, IBM no esperaba un gran éxito de su PC. Lo fabricó de forma rápida y comprando componentes de gama baja a otros fabricantes, algo que no había hecho nunca, para que el PC no invadiera el mercado de los ordenadores más potentes de la multinacional, que entonces eran uno de sus negocios principales. E IBM tampoco diseñó el sistema operativo de su PC, sino que lo contrató con Microsoft.

La multinacional es una gran impulsora del software libre (Imagen: tomateotra.files.wordpress.com)

A partir de entonces comenzaron a aparecer ordenadores personales de otros fabricantes compatibles con el IBM PC; fabricantes a los que Microsoft, naturalmente, vendió licencias de su sistema operativo y así empezó a convertirse en la enorme compañía tecnológica que es hoy en día.

IBM forjó cuatro premios Nobel en los años 80 y en la actualidad está invirtiendo miles de millones de dólares en servicios y software basados en Linux, lo que convierte a esta empresa en uno de los más firmes impulsores del software libre.

El Gigante Azul, como se le ha llamado siempre a IBM por el uniforme de trabajo que antaño era obligatorio para sus empleados (traje azul, camisa blanca y corbata oscura), encara el futuro con el propósito de “construir un planeta más inteligente”, en palabras de su presidente, Samuel J. Palmisano.

IBM está trabajando en innovaciones que cambiarán nuestras vidas en los próximos cinco años, como por ejemplo la posibilidad de comunicarnos en tres dimensiones mediante interfaces 3D que permitirán interactuar con hologramas 3D de nuestros amigos en tiempo real.

Otra línea de investigación son baterías que aprovechan el aire y que podrían sustituir a las actuales de los móviles o e-books, así como multiplicar por diez la duración de las baterías en otros casos.

Por todo esto, y pese a los episodios oscuros que también ha tenido IBM, creo que la humanidad tiene mucho que agradecer a todos los hombres y mujeres que trabajaron y continúan trabajando en IBM. A todos ellos: ¡Muchas gracias!

Fuentes: IBM, Wikipedia, Luis Lucas Ibáñez, EfectoSocial, Cepetel 
Imágenes: Flickr, Una pa’ tomar aqui y otra pa’ llevar!!
Vídeo: IBM España

Entradas relacionadas

Anuncios

3 comentarios en “IBM cumple 100 años, siempre un paso por delante de sus competidores

  1. Agradecerle a una empresa que siempre se manejo con estandares cerrados, privativos (PC Jr. y demas) y que trata a los empleados como numeros, negandoles todo tipo de derechos laborales? Agradecerle que? Que haya colaborado con los nazis? Que negree a sus trabajadores? Que tercerice el 60% de su planta? Que congele salarios del 2008 para aca? Se nota que no trabajas -ni trabajaste- en IBM

      1. gracias por publicar y perdon si el comentario sono ofensivo, pero lo cierto es que verdaderamente no hay nada que agradecerle a IBM (ni siquiera el OS/2, que verdaderamente se adelantaba a su tiempo pero fue dejado de lado para atender cuestiones mas lucrativas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s