Arrodillados ante el FMI no se construirá nunca Europa

Foto aérea. Así está la concentración frente al Congreso #19J (Foto: @juanlusanchez)

El mismo día que Madrid y 60 capitales españolas y alguna europea se llenan de manifestaciones contra el Pacto del Euro el diario El País publica dos artículos totalmente esclarecedores del llamado problema de la deuda que tiene a Grecia de caballo de batalla y amenaza con contagiarse a otros países de la Unión Europea, entre ellos España.

En la sección de Economía, Andreu Missé titula ‘La UE perdió el timón al ceder ante el FMI’ y dice que, en el caso griego, “quién está marcando la agenda de la gestión del conflicto y las recetas es el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. La razón es que la canciller Ángela Merkel renunció a crear un Sistema Monetario Europeo (SME) en la primavera de 2010, lo que junto a la emisión de eurobonos hubiera permitido una respuesta política propiamente europea.

Y en El País Negocios, el economista estadounidense y premio Nobel Paul Krugman no lo puede decir más claro: “Las políticas beneficiosas para los acreedores y rentistas están paralizando la economía”. Y no se refiere sólo a la economía norteamericana, sino también a la europea.

Y decirles a los acreedores (sistema financiero internacional, paraísos fiscales incluidos, y China, jeques petroleros y demás ‘necesitados’) que esperen sentados

Viñeta: Forges (elpais.com)

Merecen especial mención estos dos párrafos del profesor Krugman que ilustran perfectamente la negra situación en la que nos están metiendo los dirigentes políticos y económicos de la Unión Europea:

La situación es similar en Europa, pero podría decirse que aún peor. En concreto, la retórica del Banco Central Europeo, que defiende la moneda fuerte y se opone al alivio de la carga de la deuda, hace que Bernanke parezca en comparación William Jennings Bryan [secretario de Estado de EE UU de 1913 a 1916 y miembro del ala izquierdista del Partido Demócrata].

¿Qué se oculta tras esta parálisis política transatlántica? Estoy cada vez más convencido de que es una respuesta a la presión de los grupos de interés. Conscientemente o no, los responsables políticos están casi exclusivamente al servicio de los intereses de los rentistas, esos que obtienen enormes ingresos de sus activos, que prestaron grandes sumas de dinero en el pasado, a menudo imprudentemente, pero que ahora están siendo protegidos de las pérdidas a costa de todos los demás.

La salida razonable, social y que urgentemente deberíamos tomar los europeos es precisamente distanciarnos del FMI con una política monetaria europea propia, como defienden economistas tan relevantes como Daniel Gros, Thomas Mayer, Bruegel, Juncker, Tremonti, Verhofstadt y Rasmussen. Y decirles a los acreedores (sistema financiero internacional, paraísos fiscales incluidos, y China, jeques petroleros y demás necesitados) que esperen sentados; que no van a cobrar ahora, y tal vez nunca, porque primero está la recuperación de la economía y la reducción del desempleo.

Fuentes: 20minutos.es, El País, El País Negocios
Foto: Juan Luis Sánchez
Viñeta: Forges

Entradas relacionadas

Anuncios

Un comentario en “Arrodillados ante el FMI no se construirá nunca Europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s