Del ‘Informe Robinson’ a la revolución del aprendizaje

Sir Ken Robinson es un educador británico experto en cuestiones relacionadas con la creatividad y la calidad de la enseñanza. Es famoso por ser autor del Informe Robinson (‘Todos nuestros futuros: La Cultura de la Creatividad y la Educación’), una investigación de 1999 patrocinada por el entonces ministro de Educación y Empleo del Reino Unido, David Blunkett. Uno de sus mensajes era que “la estructura de la educación está cambiando bajo nuestros pies, estamos en un proceso de inflación académica. De repente, los títulos no valen nada”. Doce años después constatamos que, lejos de haberse equivocado, Robinson acertó de pleno y hoy los títulos casi son una rémora para conseguir según qué trabajos.

“Debemos reconocer que la mayoría del gran aprendizaje sucede en grupos, donde la colaboración es la fuente de crecimiento”

En ‘Cambiando paradigmas’ Learning Cognitive resume las ideas sobre los retos actuales de la educación expuestas por Robinson en una intervención en RSA en Enero de 2010, que luego desarrollaría más detalladamente en un encuentro TED en Mayo de ese año: ‘Bring on the Learning Revolution’ [¡A iniciar la revolución del aprendizaje!].

El problema, argumenta Robinson, es que el actual sistema educativo fue concebido en la cultura intelectual de la Ilustración y en las circunstancias económicas de la Revolución Industrial. “Las artes, particularmente, son víctimas de la mentalidad actual”, destaca.

“Debemos pensar diferente sobre la capacidad humana, tenemos que superar esta vieja concepción sobre lo académico y lo no académico, abstracto, teórico, vocacional y ver lo que es: un Mito”, argumenta este reconocido experto; así como que “debemos reconocer que la mayoría del gran aprendizaje sucede en grupos, donde la colaboración es la fuente de crecimiento”.

Fuente: Microsiervos
Vídeos: CognitiveVerónica Vera, TED

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