De los orígenes de internet a ‘la nube’

La historia de internet se remonta a 1958, cuando el Gobierno de Estados Unidos constituyó la agencia militar ARPA para hacer frente al impresionante avance tecnológico y espacial de la Unión Soviética, aunque hasta 1991 Tim Berners-Lee no crearía la World Wide Web a partir del lenguaje de hipertexto (http://www).

Principales servicios de internet que se alojan fuera del terminal del usuario, en ‘la nube’ (captura de pantalla de penn-olson.com)

El primer navegador, Mosaic, comenzó a usarse en 1993; Yahoo! fue creada en 1994; los primeros blogs aparecieron en 1995 y Google nació en 1998. La primera red social, Friendster, es de 2002; YouTube y Facebook datan de 2004 y Twitter fue lanzado en 2006.

En los últimos años ha crecido de forma exponencial el uso de la llamada nube (cloud computing) como consecuencia de la adopción masiva en todo el mundo del correo electrónico, los dispositivos móviles, el desarrollo de las redes sociales y el consumo de música y vídeos directamente de la web (streaming). El futuro de la Red pasa claramente por el uso de software y almacenamiento de datos en servidores de internet, en la nube, como muestra el segundo de los vídeos.

Fuentes: Lyudmyla Yezers’ka, Clases de Periodismo
Vídeos: Simón Hergueta, Andalucía Compromiso Digital
Imagen: penn-olson.com

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s