La coalición PP-PSOE nos hace un corte de mangas a los españoles

La cúpula del Gobierno de Zapatero dialoga con los portavoces del PP en el Pleno de la reforma constitucional exprés (Foto: Uly Martín/El País)

Opinión

Los diputados del PSOE (con la honrosa excepción de Antonio Gutiérrez, que votó en contra) y del PP y UPN (el PP navarro) aprobaron ayer en el Congreso (316 votos a favor por cinco en contra) la reforma constitucional que introduce el principio de estabilidad financiera con el objetivo de controlar el desbocado déficit público; un endeudamiento que ambas formaciones políticas han sido incapaces de frenar en los gobiernos central, autonómicos y locales donde gobiernan pese a los criterios de convergencia que España se comprometió a cumplir desde la entrada en la moneda única, hace una década.

La medida es una imposición de Alemania y Francia, que son los países cuya banca tiene más dinero invertido en deuda española, y pretende evitar que España sea intervenida por la Unión Europea como ya ha sucedido con Grecia, Irlanda y Portugal. De modo que antes de que nos obliguen a desnudarnos y humillarnos, han debido de pensar esas mentes privilegiadas que dirigen ambos partidos mayoritarios, pues ahora mismo nos flagelamos nosotros mismos.

PSOE y PP han actuado como si España fuera un protectorado alemán o francés y ellos el gobierno colonial. Nos han traicionado

Craso error, porque el déficit se reduce con medidas políticas y económicas de naturaleza estructural (por ejemplo, cambiando la ley de financiación de ayuntamientos y diputaciones o subiendo los impuestos directos a las sociedades, no solamente el IVA y el IRPF a los asalariados), pero desde luego la deuda no se reduce por mucho que lo diga la Carta Magna.

Viñeta: Peridis (El País)

La eficacia económica de la reforma del artículo 135 de la Constitución es nula, los mercados lo saben (el Ibex, indiferente a la votación, cayó ayer un 3,4%, en línea con el resto de los mercados del mundo)  y el tiempo lo confirmará. No sirve para lo que se esgrime como razón, la estabilidad financiera de las cuentas públicas; para lo único que sirve es para ganar tiempo y aplazar una probable intervención de España por parte del Banco Central Europeo antes de las próximas elecciones generales anticipadas al 20 de Noviembre. Una vez que pase esa fecha, PP y PSOE volverán a las andadas, a decir una cosa y hacer otra muy distinta con los presupuestos públicos.

¿Dónde está, entonces, la gravedad de la reforma constitucional? Está en las formas y en los tiempos, como tuiteó la periodista política de Telecinco Sonia Sánchez. Ha bastado que la prima de riesgo superara el pasado mes de Agosto los 400 puntos básicos para que el Gobierno y el principal partido de la oposición corrieran a cumplir las sugerencias de los presidentes de Alemania y Francia, que a su vez, conservadores ellos, transmitían las inquietudes de Wall Street sobre la deuda soberana española.PSOE y PP han actuado como si España fuera un protectorado alemán o francés y ellos el gobierno colonial. Nos han traicionado, nos han hecho un corte de mangas a los españoles que creíamos que la soberanía nacional reside en las cámaras legislativas, el Gobierno y el Poder Judicial. Nos han humillado y ofendido.

Acompaño estas reflexiones con tres documentos periodísticos históricos que argumentan la humillación y el error que supone esta reforma constitucional aquí te pillo, aquí te mato. En primer lugar, el videoblog de Iñaki Gabilondo, con la intervención de la víspera del día de la votación en el Congreso y la siguiente, ambas sobre el mismo tema.

Y por último, el artículo del diputado socialista y presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, con las razones por las que rechaza la reforma y que le llevaron a votar en contra de la misma rompiendo la disciplina de partido.

Fuentes: El País
Foto: Uly Martín
Vídeos: La Voz de Iñaki (videoblog de elpais.com)
Viñeta: Peridis

Entradas relacionadas

Anuncios

3 comentarios en “La coalición PP-PSOE nos hace un corte de mangas a los españoles

  1. En una entrevista con Cinco Días, Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español, afirma sobre la reforma constitucional que “es como si el Gobierno, el PSOE y PP quisieran otorgarle la razón a los indignados cuando estos afirman que no les representan. Este Gobierno ha hablado mucho de ‘democracia participativa’ pero cuando llega el momento de tomar una decisión capital le niega la participación a los ciudadanos. Es un caso típico de confiscación de la democracia”.
    http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/austeridad-conduce-asfixia-total-economia/20110903cdscdicst_8/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s