Redes sociales y blogs son los sitios donde más tiempo pasan los internautas

Las redes sociales y blogs son el principal destino de los internautas en los diez mercados analizados por Nielsen (Mapa: nielsen.com)

[Entrada actualizada el 2 de Noviembre de 2011]

El informe de Nielsen sobre Medios Sociales correspondiente al tercer trimestre de 2011 confirma un fenómeno mundial que debería dar que pensar a los responsables de aquellos medios de comunicación que cobran o piensan cobrar por sus informaciones en Internet; porque Nielsen ha constatado en diez grandes mercados del mundo que los internautas dedican la mayor parte de su tiempo en línea a las redes sociales y los blogs.

Esto significa que en el ciberespacio los medios de información como periódicos, canales de televisión o portales de noticias tienen menos influencia sobre los ciudadanos que fuera de Internet, donde aún conservan la capacidad de fijar la agenda. Su gran problema es que los habituales compradores de periódicos y telespectadores cada vez son menos, porque ahora sus clientes tradicionales están encontrando en la Red un mejor servicio informativo y de entretenimiento, y además sin horarios, disponible en terminales móviles, con menos publicidad y más barato.

Hasta un 70% de los visitantes de medios sociales hacen compras por Internet, por encima de la media de los internautas

Las cifras de Nielsen cantan: Al menos el 60% de los usuarios activos de Internet de esos diez mercados globales tienen como destinos principales en línea las redes sociales y los blogs. Y el 70% de los mismos suelen realizar compras por Internet, por encima de la media de los internautas.

Veamos qué rasgos son los más característicos de cada país (ver mapa):

  1. Los australianos son los que dedican el mayor tiempo de todos los países a visitar redes sociales y blogs: 7 horas y 17 minutos de media por persona.
  2. Orkut es la primera red social de Brasil, con 30,3 millones de visitantes en Mayo pasado, un 11% más que la segunda red social del país, Facebook.
  3. La cuarta parte de los internautas franceses (9,6 millones) visitan la segunda red social del país, Overblog.
  4. Los internautas alemanes emplean más tiempo en redes sociales y blogs que en cualquier otra clase de sitios de Internet, un total de 12.700 millones de minutos en Mayo de 2011.
  5. En Italia, los usuarios de la Red emplean una tercera parte de su tiempo en línea a las redes sociales y blogs (31%).
  6. FC2 Blog, la mayor red social de Japón, fue visitada en Mayo pasado por más de la mitad de los internautas nipones.
  7. Facebook es el sitio más frecuentado por los internautas españoles, pero Tuenti es donde sus usuarios pasan más tiempo (4 horas y 42 minutos por persona).
  8. Las redes sociales y blogs cautivan al 60% de los internautas suizos.
  9. Blogger es la segunda red social y de blogs de Estados Unidos, con 50,1 millones de visitantes únicos de ese país, un 17% más que el año pasado. La primera es Facebook, con 140,3 millones de visitantes.
  10. Tumblr es la segunda red social más usada en el Reino Unido, con 229,6 millones de páginas vistas, después de Facebook (20.200 millones de páginas).

En la siguiente infografía se puede ver cómo reparten su tiempo los estadounidenses cuando entran en Internet:

Cómo distribuyen los norteamericanos su tiempo en línea (Infografía: nielsen.com)

Asimismo, los datos sobre el uso de medios sociales en España están disponibles en este pdf.

Fuente y gráficos: Nielsen

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s