De la Dehesa: Los eurobonos son el camino más rápido para la integración fiscal, “y no al revés”

Guillermo de la Dehesa (Foto: abc.es)

¿Cómo es posible que la expectativa de impago de Grecia, un país que sólo representa el 2% del PIB de la zona euro, llegue a desencadenar una crisis casi global? Guillermo de la Dehesa, actualmente presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR), afirma en un artículo publicado en El País que “la gestión de la crisis de la deuda soberana del área euro, desde que se destapó con Grecia en octubre de 2009, no ha podido ser peor”.

En primer lugar, el ex secretario de Estado de Economía con Felipe González (1986-88) considera que “el diagnóstico ha sido erróneo al estar basado en que los países periféricos endeudados han sido unos manirrotos que han despilfarrado sus ingresos públicos, de ahí que tengan que hacer una necesaria contracción fiscal y reformas estructurales, pero pagando muy cara la ayuda de los demás”. De la Dehesa recuerda que “la mayor parte del aumento de su deuda se ha debido a la ayuda o rescate del sector privado financiero y no financiero”.

“La emisión de eurobonos es el camino más sencillo y rápido para conseguir una mayor integración fiscal, y no al revés”

En segundo lugar, añade, el “problema actual” es el bajo crecimiento de la eurozona, que lleva más de una década siendo la región del mundo que menos crece económicamente. En estas circunstancias, el empeño en llevar a cabo una contracción fiscal ha tenido “efectos devastadores” para el desarrollo económico.

Y por último, “para funcionar eficientemente, una unión monetaria necesita una unión fiscal mucho mayor que la actual”, apunta De la Dehesa. “Sin embargo, se ha optado por exacerbar electoralmente el nacionalismo, ya casi olvidado, arriesgando que Europa pueda irse a pique. Si falla el euro, el mercado interno dejará de funcionar y, si este falla, la unión aduanera dejará de existir, y así nuestros líderes políticos podrían conseguir llevarse por delante sus tres pilares básicos y 53 años de integración europea”.

Y aquí viene la clave de bóveda de la argumentación (la negrita es mía):

La emisión de eurobonos es el camino más sencillo y rápido para conseguir una mayor integración fiscal, y no al revés. Si hay eurobonos tiene que haber una institución que evite problemas de riesgo moral por parte de algunos miembros. Esa institución debería de ser un Tesoro Europeo que emita dichos eurobonos, que dosifique sus emisiones de acuerdo con el comportamiento fiscal de cada país y que imponga las sanciones necesarias. Dicho Tesoro tiene que ser comunitario y no intergubernamental, como el Pacto de Estabilidad, que no ha funcionado.

Los eurobonos son pues la salida a la llamada crisis de deuda, que en realidad, como pone de manifiesto De la Dehesa, no es más que un problema de falta de voluntad política para avanzar en la unidad fiscal de la zona euro.

Post data: Las razones por las que no se quiere perder soberanía fiscal (pero sí disfrutar de las ventajas del euro) tienen mucho que ver con que en España los impuestos de sociedades y de patrimonio son mucho más generosos que la media comunitaria, cuando se llegan a pagar (algunas fuentes estiman que el fraude fiscal supera los 60.000 millones de euros al año); mientras que el IRPF (el impuesto de los trabajadores) está en línea con los tributos que abonan los asalariados de los demás países europeos. De ahí tanto ahínco en ajustar sólo reduciendo gasto público y olvidando que llevamos, como ha dicho Jordi Sevilla, 20 años bajando los impuestos, “más para las rentas más altas, y permitiendo que los ricos encuentren fórmulas para no pagar impuestos”.

Fuentes: elpais.com, guillermodeladehesa.com, aragondigital.es, redjoven.proyectoequo.org, telecinco.es
Foto: abc.es

Entradas relacionadas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s